Argentina obtained a ruling in favor in the trial for the “PBI coupon” bonds to exchange foreign debt.
La jueza Loretta Preska, del Distrito Sur de Nueva York, falló a favor de la Argentina por los bonos “cupón PBI” de 2005.
En este juicio, el Estado nacional había sido acusado de perjudicar a los inversores al modificar la metodología de cálculo del Producto Bruto Interno (PBI) ya que, de esta manera, en 2013 la deuda se pagó con menores intereses.
Sin embargo, la magistrada sentenció en su resolución: “Se concede la moción de la República y se rechaza la moción contraria de los Demandantes”.
Qué eran los bonos “cupón PBI”.
Estos bonos estaban vinculado al PBI y fueron utilizados como incentivo para atraer a la mayor cantidad posible de bonistas al canje de deuda realizado en 2005. Este instrumento financiero ofrecía pagos cuando la economía argentina crecía más del 3% en un año.
Sin embargo, la controversia contra el país se centró en el cambio en la base de cálculo del Producto Bruto Interno realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en 2013, durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, lo que resultó en una tasa de crecimiento menor para Argentina.
El Estado había sido condenado en los estrados de Gran Bretaña por este “cupón PBI” pero, para apelar a la decisión, tenía que cumplir algunos requisitos. Uno de ellos consistía en crear un fideicomiso para depositar 337 millones de dólares como garantía.
Esto fue llevado a cabo en la última semana por el Gobierno de Javier Milei y, de esta forma, se “ahorra” el pago de unos 1.400 millones de dólares en esta primera instancia.