En un encuentro entre autoridades nacionales y provinciales, se expusieron los avances del proyecto para modificar la normativa vigente y se acordó la elaboración de un nuevo plan estratégico de prevención y atención.
Buenos Aires — En una nueva jornada de trabajo del Consejo Federal de Salud (COFESA), las autoridades sanitarias del país compartieron los principales progresos en el proyecto de modificación de la Ley Nacional de Salud Mental. La iniciativa busca resolver de manera directa las principales barreras que enfrentan a diario los pacientes y sus familias al momento de solicitar e implementar intervenciones de salud adecuadas.
El foco del proyecto está puesto en fortalecer el trabajo territorial de los profesionales de la salud. A través de este cambio normativo, se pretende dotar a los equipos de atención con las herramientas legales y clínicas necesarias para reaccionar a tiempo y garantizar la continuidad de los tratamientos que cada diagnóstico exige.
Un debate amplio e interdisciplinario.
La propuesta normativa atraviesa una fase de construcción colectiva. Tras su presentación formal y su posterior debate en las comisiones del Senado de la Nación, se abrieron múltiples instancias de intercambio federal e interdisciplinario.
Durante este proceso se integraron sugerencias de:
Representantes de las distintas jurisdicciones provinciales.
Especialistas y profesionales del ámbito de la salud mental.
Organizaciones de la sociedad civil y agrupaciones de familiares.
Plan Estratégico 2027-2031.
Junto con las reformas legislativas, el COFESA consensuó una agenda de trabajo conjunta entre la Nación y las provincias para diseñar el Plan Nacional de Salud Mental 2027-2031.
Este trazado institucional permitirá definir de manera articulada las prioridades públicas en materia de prevención, abordaje comunitario y atención integral para los próximos años, consolidando una política pública federal a largo plazo.
Redacción: Nova Comunicaciones.


