Diario Nova

Trump asegura: «Hemos enviado muchos barcos hacia Irán, espero que no tengamos que utilizarlos»

Trump asegura: «Hemos enviado muchos barcos hacia Irán, espero que no tengamos que utilizarlos»

 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su país tiene “muchos barcos en camino hacia Irán” en medio del aumento de la tensión en Medio Oriente, aunque aclaró que espera no tener que utilizarlos. Las declaraciones se producen en un contexto de crecientes versiones sobre una posible acción militar estadounidense contra el régimen iraní.

“Tenemos una armada dirigiéndose hacia allí, ellos saben lo que queremos”, señaló Trump ante la prensa antes de abandonar el Foro Económico Mundial en Davos. El mandatario agregó que espera evitar una escalada, pero dejó en claro que Washington está preparado para actuar si lo considera necesario.

En paralelo, una fuente de seguridad citada por el Canal 12 de Israel indicó que no se esperan cambios inmediatos en las directivas del Comando del Frente Interno. “Si hubiera modificaciones, el público sería informado con suficiente antelación para poder prepararse”, afirmó la fuente.

En ese marco, el portavoz de Las Fuerzas de Defensa de Israel, el general de brigada Effie Defrin, aseguró antes del inicio del Shabat que el ejército “está preparado para responder a cualquier escenario”. En un comunicado, remarcó que no hay cambios en las instrucciones vigentes para la población y pidió seguir únicamente información proveniente de fuentes oficiales. “Nos aseguraremos de actualizar si hubiera alguna modificación. No cooperen con rumores”, señaló.

Trump también se refirió a la situación interna en Irán, marcada por protestas y una dura represión. “Mucha gente ha muerto en Irán, pero hay una diferencia entre muchos y 20.000. Vamos a resolverlo”, afirmó, sin brindar mayores precisiones. Según fuentes diplomáticas, una de las principales exigencias de Washington estaría vinculada al manejo de las protestas internas, además de un eventual desarme total de los programas nuclear y misilístico de Teherán.

Desde la capital iraní, el principal objetivo del régimen sería evitar un ataque, ya sea ganando tiempo para desactivar las protestas o explorando una negociación que frene cualquier acción militar estadounidense. Al mismo tiempo, las autoridades iraníes continúan amenazando con una respuesta contundente ante un eventual ataque contra activos estadounidenses en la región o contra Israel.

En Israel, Las Fuerzas de Defensa de Israel llevan tiempo preparándose para este escenario. Un alto comandante de la Fuerza Aérea afirmó recientemente que una eventual operación contra Irán se llevaría a cabo “con una fuerza aún mayor que la empleada durante la guerra de 12 días”, en referencia al último enfrentamiento directo entre ambos países.

Relacionadas

Milei no reabrirá la embajada de Argentina en Venezuela hasta que liberen a argentinos detenidos

Nova

La Tripulación de Artemis II Inicia la Cuarentena Antes de su Histórico Viaje Alrededor de la Luna

Nova

Difunden video de abogado argentino detenido en Venezuela: “No soy un terrorista. Temo por mi vida”

Nova
Secret Link