Diario Nova

Puntadas finales para el recambio de adoquines y las restauraciones en el Paseo del Puerto

Esta semana concluirá la reconstrucción del tramo Morrogh Bernard, entre los Galpones del Puerto y el río. Se reemplazaron los viejos adoquines por nuevos articulados y se arreglaron las irregularidades de la traza. Todo listo para el Ironman 5150.

El Gobierno de Gualeguaychú entra en la fase culminante del ambicioso proyecto de reconstrucción del Paseo del Puerto, en el tramo de la calle Morrogh Bernard que va entre los Galpones del Puerto con la costa del río Gualeguaychú.

La obra se anunció oficialmente en agosto de 2025, y quedarán finalizados antes del comienzo de la segunda edición del Ironman 5150, uno de los eventos deportivos más importantes del mundo y más esperados por la comunidad local por su movimiento turístico y su atractivo innato.

En aquel anuncio inicial, el Municipio comunicó que la reconstrucción involucraría tareas de base estructural, drenaje, nivelación y repavimentación con adoquines articulados para resolver problemas de desgaste, hundimientos y circulación irregular.

En este sentido, también se proyectó también la instalación de elementos de seguridad urbana, como pilares y cadenas para delimitar zonas de tránsito vehicular y peatonal.

Desde entonces, los equipos de obra procedieron a remover los antiguos adoquines deteriorados, nivelar la base y acondicionar el lecho de apoyo, para luego colocar los nuevos bloques de hormigón articulado en tonalidades grises y rojas y seguir así pautas de diseño armónico con el entorno portuario y costero.

En el avance final de la obra se aprecia la superposición de pestañas de adoquines bien alineadas, juntas prolijas y uniformidad en el patrón de colocación. También se ve claramente la delimitación mediante pilares y cadenas instaladas a ambos lados de la calzada para reforzar la separación entre vehículos y peatones.

En lo que respecta a los trabajos pendientes para el resto de esta semana se destaca el retiro de los adoquines antiguos para completar la transición hacia la nueva pavimentación.

Estos trabajos se finalizan de manera definitiva para que suceda en ese lugar un evento que marcará un hito para la ciudad: la segunda edición del Ironman 5150, que se celebrará el 5 de octubre y que convertirá al río, la Costanera y el Paseo del Puerto en escenarios claves para esta competencia internacional.

Impacto urbano, turístico y cultural.

Más allá del aspecto estrictamente vial, esta restauración busca jerarquizar al Paseo del Puerto como eje turístico, cultural y de esparcimiento. Los Galpones del Puerto son ya escenario frecuente de ferias, shows, mercados artesanales y eventos al aire libre. Contar con una infraestructura moderna y segura optimiza la experiencia de vecinos y visitantes, lo cual fortalece el perfil de la ciudad como destino turístico de excelencia.

Con estas intervenciones se pretende mejorar no solo la circulación, sino también la accesibilidad, la estética urbana y la convivencia de distintos modos de movilidad (peatonal, ciclista, automotor). El nuevo pavimento evita desniveles peligrosos y reduce el desgaste ante la alternancia de humedad, sol y tránsito intenso.

Todas estas acciones se inscriben bajo el programa +Caminos, una iniciativa municipal de proyección integral que tiene por objetivo reforzar el entramado vial, poner en valor los espacios públicos y garantizar rutas seguras, accesibles y modernas en toda la ciudad. A través de +Caminos se han encarado intervenciones en calles, senderos, paseos y arterias estratégicas, con una mirada de ciudad más ordenada, más conectada y con mejor calidad de vida para sus habitantes.

De esta manera, desde el Municipio destacan que esta obra, además de cumplir con el cronograma previsto, representa un compromiso con la identidad local y el desarrollo turístico.

Con la pavimentación terminada, las cadenas delimitadoras ya colocadas y las zonas intervenidas liberadas de adoquines viejos, el Paseo del Puerto adquiere un nuevo estándar que estará disponible para todos, justo en el momento en que Gualeguaychú se prepara para recibir a deportistas, familias y turistas con motivo del gran evento del Ironman 5150.

Relacionadas

Restricciones de tránsito por el IRONMAN 5150 en Gualeguaychú

Nova

Semana del Corazón: simulacro de emergencia en pleno centro de Gualeguaychú

Nova

La ministra de Desarrollo Humano de Entre Ríos visitó a los carroceros

Nova