Desde el Gobierno nacional se oficializó un nuevo incremento en los impuestos a los combustibles para el tercer trimestre del año, lo que en consecuencia tendrá un impacto en el precio de la nafta y el gasoil.
En el caso del gasoil, se aplicará un aumento de $8.577 por monto fijo actualizado, al que se sumarán $4.644 correspondientes al tratamiento diferencial.
Mientras tanto, el impuesto al dióxido de carbono será actualizado a $0,645 sobre la nafta sin plomo y virgen, y a $0,978 para el gasoil.
Al igual que en períodos anteriores, la normativa dispuso que los aumentos se apliquen de manera parcial, en el marco de la Ley 23.966, que establece la actualización trimestral de estos tributos en base a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado por el INDEC.
Cuándo se aplica la nueva suba del impuesto a los combustibles.
El esquema de actualizaciones surgió del Decreto 501/2018, que fijó los ajustes para enero, abril, julio y octubre de cada año, con vigencia a partir del segundo mes posterior.
Sin embargo, distintos decretos fueron postergando la aplicación de los incrementos, lo que derivó en un cronograma de diferimientos específicos.
Po último, luego de sucesivas prórrogas, se determinó que los efectos remanentes de esas actualizaciones se aplicarán desde el 1° de septiembre de 2025, cerrando así el último tramo de diferimientos.