Diario Nova

Alerta por la llegada de El Niño, el fenómeno que traerá lluvias y tormentas severas a Argentina

De acuerdo con un informe realizado por el Servicio Meteorológico Nacional se dio alerta de la llegada de El Niño en Argentina y los efectos que tendrá.

Esta semana el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) compartió su boletín trimestral que abarca a los próximos tres meses, en el cual se dieron a conocer algunos datos sobre cómo será el invierno en Argentina y cuándo sería la llegada del fenómeno de El Niño.

Anuncian la llegada del fenómeno de El Niño a la Argentina.

De acuerdo a lo que se indicó, para el próximo invierno se espera mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación superior a la normal hacia el sur del Litoral; normal o superior a la normal en el este de Salta, centro-oeste de Formosa y Chaco, Santiago del Estero, oeste de Santa Fe, Córdoba, este de San Luis y este de Buenos Aires.

Mientras tanto, se esperan valores normales para las provincias de Corrientes, este de Formosa, este de Chaco, sur de Misiones y extremo sur de Patagonia; normal o Inferior a la normal hacia el este de Patagonia, inferior a la normal hacia el sur de Cuyo y noroeste de Patagonia.

Además se indicó que en condiciones neutras del Fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS), se espera que el comportamiento responda a la probabilidad del 33.3% en cada categoría (Climatología).

Según se indicó, El Niño se trata de un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera.

Los cuatro niveles de alerta que utiliza el SMN.

El Servicio Meteorológico Nacional utiliza 4 niveles diferentes de alerta según la peligrosidad para que los ciudadanos tomen las precauciones necesarias:

  • Nivel rojo: Son fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres
  • Nivel naranja: Son fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.
  • Nivel amarillo: Son fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.
  • Nivel verde: Este es el último nivel e implica “tranquilidad”, ya que en este grado no se esperan fenómenos meteorológicos que impliquen riesgos

Relacionadas

La embajada de Estados Unidos explicó qué pasará con la entrega de visas tras el cierre dispuesto por Donald Trump

Nova

“Aparece una metodología típica de Sinaloa en la Argentina”: el extitular de la SIDE, habló sobre la detención de Pequeño J y denunció el avance del narcotráfico

Nova

El Gobierno dio ascensos retroactivos a 21 militares “marginados” por la gestión de Alberto Fernández

Nova