The Government increased and unified the values of Qatar, card and solidarity dollars.
Además, eliminó el cupo de 300 dólares por persona que no pagan el recargo en los gastos en moneda extranjera con tarjeta de crédito y débito.
En medio de la escalada del dólar blue, que ayer pegó otro salto hasta los $925, el Gobierno aumentó las cotizaciones denominadas Qatar, tarjeta y solidario que refieren al gasto de divisa estadounidense a través de tarjetas de crédito y débito.
La nueva suba se instrumentó a partir de una resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que quintuplica la percepción adicional a esas compras, llevándola del 5% al 25%.
Dicha retención comenzará a aplicarse sobre cualquier valor de consumo, por lo que ya no existirá el cupo de US$ 300 por mes y por persona libre del recargo.
De esa manera, ahora el dólar Qatar, solidario y tarjeta tienen un tipo de cambio unificado en $731 por unidad.
Con el nuevo valor esas cotizaciones se ubican en más del doble del tipo de cambio oficial y algo más de 20% debajo del blue.
Impacto en los Contribuyentes.
La AFIP publicó esta mañana en el Boletín Oficial la Resolución General 5430/2023, que introduce modificaciones en las alícuotas de percepción aplicables a determinadas operaciones sujetas al Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS).
Las percepciones practicadas se considerarán pagos a cuenta de los tributos correspondientes, variando su tratamiento según la condición tributaria del sujeto pasible:
– Las percepciones al 45% se tratarán como pagos a cuenta del Impuesto sobre los Bienes Personales para sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) que no sean responsables del Impuesto a las Ganancias. Para los demás sujetos, se imputarán al Impuesto a las Ganancias.
– Las percepciones al 25% se tratarán como pagos a cuenta del Impuesto sobre los Bienes Personales para personas humanas y sucesiones indivisas, permitiendo la solicitud de devolución en ciertos casos. Para los demás sujetos, se imputarán al Impuesto a las Ganancias.
La cuenta que debe tenerse en cuenta a partir de la resolución es: valor dólar oficial $365,50 y sumarle los tributos de 45%, 30% y 25%.
Opciones para Sujetos no Obligados a Inscribirse.
En el caso de sujetos no obligados a inscribirse en el Impuesto a las Ganancias, se presenta la opción de imputar las percepciones en dicho impuesto, siempre que informen esta situación al agente de percepción previamente.
Ayer el dólar tocó los $945 y la plaza está recalentada ya que en algunos lugares hubo operaciones del blue cercana a los $1.000.