Inventos e ideas de grandes compañías que salieron mal

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Inventions and ideas of big companies that went wrong.

Que el fabricante de aeronaves Airbus anunciara que dejará de producir el gigante A380, el avión de pasajeros con más capacidad del mundo, no fue realmente una sorpresa.

La aeronave que voló por primera vez en octubre de 2007 había tenido problemas desde el primer día ante la competencia de modelos más pequeños y eficientes.

La compañía europea nunca obtuvo realmente un beneficio de negocios, pues se estima que gastó US$25.000 millones en el desarrollo del A380.

El trágico final de este avión es el último de una lista de varios productos y proyectos que no lograron despegar pese a estar impulsados por algunas de las compañías más exitosas del mundo.

O, dicho de otro modo: incluso los gigantes tropiezan.

Aquí te presentamos ocho de esas ideas que nacieron con la idea de ser revolucionarias, pero que nunca llegaron a despegar. ¿Las recuerdas?

1. Pepsi Blue.

Pepsi Blue, la versión azul del famoso refresco, tuvo una corta vida.

Lanzada en 2002, Pepsi Blue fue una bebida con sabor a frutos del bosque promovida por la compañía de refrescos sin escatimar en recursos.

La cantante Britney Spears fue contratada para atraer a los adolescentes hacia este nuevo producto.

Sin embargo, los problemas de Pepsi Blue comenzaron desde su fase de planeación: estaba hecha con Blue1, un colorante alimenticio prohibido en varios países.

Las ventas fueron tan pobres que se llevó a interrumpir la producción en Estados Unidos en 2004, aunque todavía se puede encontrar en Indonesia y Filipinas.

2. Galaxy Note 7 de Samsung.

Un Galaxy Note 7 de Samsung se incendió en un vuelo de la aerolínea Southwest Airways en 2016.

Lanzado en agosto de 2016, el vistoso teléfono Galaxy Note 7 de Samsung fracasó debido a problemas de seguridad.

Los dispositivos se incendiaban de forma espontánea e incluso hubo un caso en que ocurrió en pleno vuelo de un avión en Estados Unidos, lo cual llevó a la retirada masiva del aparato en todo el mundo.

Unos 2,5 millones de teléfonos fueron sacados del mercado para revisión y reacondicionamiento.

Samsung insistía en que todos los dispositivos reemplazados eran seguros, pero después llegaron reportes de que las baterías de los Galaxy Note 7 también sufrían sobrecalentamiento.

Finalmente, el producto fue dejado de fabricar por completo.

3. Zune de Microsoft.

El Zune de Microsoft nunca fue una competencia para los iPod de Apple.

Después de que su rival Apple llegó a controlar el mercado de los reproductores de música portátiles con el iPod, Microsoft lanzó su propia apuesta.

El Zune ofrecía características que no tenían los iPod, como la capacidad de compartir canciones con otros usuarios de forma inalámbrica.

Pero el producto nunca desafió el dominio de Apple y salió del mercado en 2011.

4. FuelBand de Nike.

La FuelBand dejó de fabricarse apenas dos años después de su lanzamiento.

El gigante de la ropa deportiva Nike lanzó su dispositivo de monitoreo de actividad física FuelBand en 2012.

Pero los clientes no quedaron fascinados por esta tecnología, que nunca supuso una amenaza el dominio que Fitbit tenía del mercado.

Es por eso que, tras dos años de su lanzamiento, Nike anunció que dejaría de producir FuelBand.

5. EV1 de General Motors.

Muchos años antes de los Tesla, el primer auto eléctrico producido en serie fue el EV1.

No fue ni Elon Musk ni Tesla: el primer automóvil eléctrico producido en serie del mundo fue el EV1 de General Motors, que nació en 1996 en EE.UU.

A pesar de ser revolucionario, el vehículo pronto se encontró con varios baches tecnológicos.

Uno era que no podía funcionar en climas extremadamente fríos, por lo que solo estaba disponible para los mercados de dos estados de ese país: California y Arizona.

En cuatro años, GM vendió poco más de 1.100 unidades y el auto fue descartado en 1999.


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