Sostener la vacunación es esencial para que Entre Ríos continúe sin casos de sarampión

Difunde en las redes

Sustaining vaccination is essential for Entre Ríos to continue without cases of measles.

Entre Ríos no tiene casos de sarampión. Sin embargo, ante un caso importado confirmado en Buenos Aires, el Ministerio de Salud recordó que la vacunación con triple viral es la principal herramienta para prevenir esta enfermedad y recomendó a los equipos sanitarios aumentar la vigilancia.

El Ministerio de Salud recordó que la vacunación con triple viral es la principal herramienta para prevenir esta enfermedad y recomendó a los equipos sanitarios aumentar la vigilancia de síndromes febriles en los que la persona presente manchas rojas en la piel.

Recientemente la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación emitió un alerta por un caso de sarampión en un hombre argentino que estuvo en un crucero de navegación por aguas jurisdiccionales brasileñas durante las últimas semanas.

En función de ello, y para formular algunas aclaraciones a la ciudadanía, el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, sostuvo: “Se trató de una persona que viajó a Brasil por lo que es importado, esto quiere decir que se contagió en otro país y se confirmó acá” y enseguida referenció que en materia de sarampión existe un alerta mundial porque “si bien en nuestro país la situación está controlada, probablemente por las coberturas de vacunas, en Europa durante 2018 hubo más de 30 mil casos y en América las zonas más afectadas son Venezuela y Brasil con más de 20.000 casos”.

“Las regiones donde surgen los casos están asociadas a baja cobertura con la vacuna que previene esta enfermedad -triple viral- y se aplica al año de vida y al ingreso escolar” señaló Garcilazo quien enseguida afirmó: “La vacunación es la herramienta más importante que tenemos para prevenir la aparición de sarampión”.

El profesional sostuvo: “A los equipos de salud se les requiere que intensifiquen la vigilancia epidemiológica de casos de enfermedad febril exantemática –manchas en la piel de color rojo en todo el cuerpo–”, y recomendó: “Todos quienes vayan a viajar al exterior deben verificar que tengan las dos dosis recomendadas de la vacuna y, caso contrario, debe ser aplicada con mínimo 15 días de anticipación”.

Respecto a la situación en el país, el epidemiólogo señaló: “Desde el año 2000, sólo tuvimos dos brotes: en 2010 se registraron 17 casos y en 2018 unos 14. Éste es el primero de 2019 pero, en general, son casos importados o asociados a personas que se contagiaron en el exterior” y sobre la situación provincial comentó: “En Entre Ríos hemos tenido sospechas de esta enfermedad, pero hasta el momento ningún confirmado“.

Cabe citar que las personas nacidas antes de 1965, no necesitan vacunarse porque son consideradas inmunes.

Precisiones sobre esta patología.

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa –período de incubación de 4 a 12 días – que provoca pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre y síntomas respiratorios, además de una importante disminución de la inmunidad, lo que facilita la aparición de otitis, neumonía, convulsiones, encefalitis e incluso la muerte.

A nivel sanitario si hay síntomas se hace aislamiento de la persona para evitar contagios; se notifica obligatoriamente al área de Epidemiología y se efectúa un bloqueo que consiste en vacunar con triple viral a todos los contactos cercanos al caso sospechoso que no hayan tenido al menos dos dosis.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios