sáb. Jun 15th, 2019

Bebidas azucaradas: aumentan los casos por muerte prematura

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Sugar-sweetened beverages: cases increase due to premature death.

Un estudio científico reveló que las posibilidades de muerte aumentan en las mujeres, especialmente por enfermedades cardiovasculares y en menor medida, por cáncer.

Un estudio realizado entre hombres y mujeres en los Estados Unidos determinó que mientras más bebidas endulzadas con azúcar bebe una persona, mayor es el riesgo de muerte prematura, especialmente por enfermedades cardiovasculares y, en menor medida, por cáncer.

El consumo de bebidas con un alto porcentaje de azúcares como el caso de las gaseosas, se encuentra en el primer puesto de los malos hábitos saludables que tienen los ciudadanos, además aumenta con mayor frecuencia en todas las edades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), fue la responsable en remarcar la obesidad como una enfermedad global, y la más crónica de todos los tiempos.

Por otro lado, la OMS adjudicó esta enfermedad crónica como no transmisible (ECNT), es decir, que genera un mayor impacto a nivel de la salud pública.

Por su parte, se atribuye el término enfermedades crónicas no transmisibles, a las enfermedades cuya evolución es lenta, pero representan una amenaza para la sociedad, ya que resultan ser una epidemia por el envejecimiento de la población.

Tanto la diabetes, como el cáncer, son las principales causas de muerte en Argentina, donde la dieta representa uno de los factores de riesgo más importantes.

“Las mujeres, sobre todo las jóvenes, suelen subestimar a la enfermedad cardiovascular, incluso suelen no identificar los dolores precordiales de un infarto como tal dolencia, ya que lo consideran una patología exclusiva de los hombres”, explicó el médico cardiólogo Carlos Reguera, jefe del Área de Medicina Preventiva y Cardiología de Ineba (Instituto de Neurociencias Buenos Aires).

Recomendaciones.

Para tener un buen hábito saludable, según el especialista, es importante “realizar controles preventivos básicos de salud al menos una vez al año y reforzarlos a medida que avanza nuestra edad”.

Aumentar el consumo de vegetales.

Es imprescindible para obtener un mayor beneficio para el corazón y cerebro, consumir más frutas, vegetales y alimentos con granos integrales y proteínas saludables. Además, se deben evitar los alimentos con azúcares agregados, calorías y grasas no saludables“.

Por otra parte, el estudio, dirigido por la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard y cuyos resultados se publicaron en la revista Circulation, observó que beber una bebida endulzada artificialmente por día en lugar de una bebida azucarada redujo el riesgo de muerte prematura. Sin embargo, beber cuatro o más de ellas por día se asoció con un mayor riesgo de mortalidad.


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