Diario Nova

Un fiscal pidió la reconstrucción del momento de la muerte de Nisman-Nova

Investigación

 

LA JUEZA DE INSTRUCCIÓN FABIANA PALMAGHINI ANALIZA UN PEDIDO DE RECONSTRUCCIÓN DEL MOMENTO DE LA MUERTE DEL FISCAL ALBERTO NISMAN PLANTEADO POR EL FISCAL EN LO CRIMINAL EDUARDO ROSENDE, CONFIRMARON FUENTES VINCULADAS A LA CAUSA.

 

 

El requerimiento, a más de un año y medio de la muerte del ex titular de la UFI AMIA, fue formulado por Rosende, uno de los representantes del Ministerio Público designados en reemplazo de la renunciante Viviana Fein.


Rosende solicitó a Palmaghini que la reconstrucción forme parte de una medida de prueba, un “peritaje integrador”, que ya fue ordenado por la magistrada pero que aún no se concretó ni tiene fecha prevista. 

Según trascendió, en su pedido Rosende solicitó que la reconstrucción del momento de la muerte de Nisman se realice teniendo en cuenta las dos hipótesis existentes en la causa: el suicidio o, como sostienen las querellas, el homicidio.

 

 

Palmaghini recuperó la instrucción del sumario luego de que la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional revocara el fallo que mandó el caso a la Justicia Federal, y rechazara los recursos de las querellas y el fiscal de segunda instancia Ricardo Sáenz contra esa decisión.

El 18 de enero de 2016 Nisman fue hallado muerto con un balazo en la cabeza en el departamento en el que vivía en la zona porteña de Puerto Madero. 

Cuatro días antes, el entonces titular de la UFI-Amia había denunciado a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al canciller Héctor Timerman, entre otros, por supuesto encubrimiento de los autores del atentado contra la mutual judía mediante el Memorándum de Entendimiento con Irán.

El Memorándum, declarado inconstitucional por la Justicia Federal, fue luego dejado sin efecto con el cambio de autoridades nacionales que se produjo en diciembre de 2015.

{fcomment}