Diario Nova

Tras la disparada del dólar, el Gobierno intenta contener el precio de los combustibles-Nova

FALTA COMBUSTIBLE

Luego de haber liberado el año pasado los precios de los combustibles que quedaron así atados a la evolución del dólar y el barril del petróleo en el mercado internacional, Macri busca contener su impacto en la inflación.

La disparada del dólar la semana encendió todas las luces de alarma. Ya nadie creía que el gobierno iba a ser capaz de cumplir con la meta del 15% que se había planteado, pero tras la nueva devaluación del peso esa posibilidad terminó por naufragar del todo.
Preocupado por no poder contener la inflación, el gobierno de Mauricio Macri se reunió el viernes pasado y seguirá haciéndolo a lo largo de esta semana, según adelantó EconoJournal, con representantes de las principales petroleras de modo de explorar alternativas para que la devaluación del 9% no llegue a los precios.
En el último año los combustibles aumentaron un 50%, las principales subas se dieron tras la decisión de Macri de liberar los precios.
Por el aumento del dólar y del precio internacional del crudo, las naftas y el gasoil deberían aumentar un 14% en los próximos días. Frente a este panorama el gobierno busca alcanzar acuerdo temporales por 60 días y diferimientos impositivos para evitar que las subas lleguen a los surtiodres metiéndole más presión a la inflación.
En la primera reunión de urgencia celebrada el viernes pasado el ministro Juan José Aranguren le pidió a las grandes petroleras alcanzar un acuerdo temporal de modo de evitar una nueva suba en los combustibles en mayo y por ende que acepten cobrar un precio menor que el del mercado interancional. En la práctica, se trataría de buscar, sólo por dos o tres meses, a un esquema similar al del barril criollo que aplicó el gobierno de Cristina Kirchner y que el gobierno de Macri criticó y eliminó para liberar el precio de los combustibles.
El gobierno de Macri busca ahora replicar, aunque sea por dos o tres meses el mismo esquema aquel que aplicó el gobierno de Cristina Kirchner.
En los primeros cuatro meses del año las naftas se encarecieron en un 14% en promedio y en el último año subieron un 50%.