mié. Ago 21st, 2019

Se confirmó que el 21 de mayo será el primer juicio oral contra Cristina Kirchner

Difunde en las redes

It was confirmed that May 21 will be the first oral trial against Cristina Kirchner.

Así lo decidió la Cámara Federal de Casación Penal, determinando no acumular los juicios de Los Sauces y la obra pública.

La Cámara Federal de Casación Penal determinó este lunes no acumular en un solo tribunal los juicios a la ex presidenta Cristina Kirchner por las causas de las presuntas irregularidades de la obra pública a Lázaro Báez y “Los Sauces”.

De esta forma, el próximo 21 de mayo comenzará el juicio por la obra pública, lo que estaba en duda si se acumulaban ambos expedientes.

La decisión fue tomada por unanimidad por la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa.

El expediente “Los Sauces”, en el que están acusados la ex mandataria, sus hijos Máximo y Florencia y los empresarios Báez, Cristóbal López y Fabián De Sousa (los tres detenidos), se encuentra a cargo del Tribunal Oral Federal 5, que entendió que debía intervenir el Tribunal Oral Federal 2 -a cargo del caso de la obra pública-, pero ese tribunal no aceptó el planteo.

Así, el caso pasó a Casación. El fiscal Mario Villa indicó que las causas no deben acumularse y explicó que el tribunal 2 es el que está más adelantado, ya con fecha de juicio y que sumarle otro caso significaría un entorpecimiento del avance del proceso que está cerca de comenzar.

“Es de destacar que tal como lo señala el Fiscal General, entre otros argumentos a cuyo desarrollo se remite, ante la inminente realización del debate en la causa 5048/2016 “obra pública”, su tramitación conjunta con la presente atentaría contra una mejor y más pronta administración de justicia”, señalaron los camaristas Barroetaveña y Petrone, en la misma línea.

Por su parte, la jueza Figueroa expresó en su voto: “La acumulación de la causa nº CFP 3732/2016 con la nº CFP 5048/2016, como lo propicia el Tribunal Oral en lo Criminal Federal nº 5, no garantiza la mejor y más pronta administración de justicia, conforme lo señala el representante del Ministerio Público Fiscal ante esta Cámara”.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios