Diario Nova

Por la situación económica, el Gobierno suspende la compra del nuevo avión presidencial-Nova

AVION PRESI
  • “No es un buen momento”, consideraron.

    El Gobierno nacional decidió en las últimas horas suspender sus intenciones de adquirir un nuevo avión presidencial al considerar que “no es un buen momento” de afrontar el gasto que ello demandaría.
    Según publica La Nación, el secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis, habría sido quien le llevó al presidente Mauricio Macri la inquietud, mientras estaba en marcha el proceso de licitación para adquirir la nueva unidad.
    La idea de dejar de lado el gasto por un nuevo avión presidencial cobró aún más relevancia luego del anuncio del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para para reducir medio punto porcentual el déficit programado.
    “En el contexto actual, no es el momento de hacerlo”, dijeron este viernes en Casa Rosada.

    Proceso.

    La compra de un nuevo avión presidencial había sido puesta en marcha luego de que en 2016 se decidiera dejar de usar el Tango 01, adquirido en 1992 durante la presidencia de Carlos Menem, debido a que los gastos para reacondicionarlo oscilaban entre los 21 y 26 millones de dólares.
    Así fue que en febrero de 2017 se lanzó una licitación para comprar una nueva unidad, pero el proceso quedó trunco porque ninguna oferta logró cumplir con todos los requisitos técnicos, dijeron entonces desde la Casa Rosada.
    En el medio quedó una denuncia penal por un supuesto “lobby” para digitar la compra del nuevo avión presidencial.
    A principios de 2018, y por la insistencia de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich para que Macri deje de viajar en vuelos comerciales exponiendo su seguridad, se había llamado a nuevos oferentes.La convocatoria quedará en suspenso, al menos por ahora.