Parador Uno: Cambiemos pidió renovar otro año la concesión y advirtió que el Ejecutivo no tiene un proyecto para explotar la playa pública-Nova

Difunde en las redes

El bloque de concejales de Cambiemos de Gualeguaychú acompañó con el voto negativo el rechazo a la prórroga de la concesión de la playa Parador Uno, y reclamó que el Ejecutivo Municipal explique el proyecto concreto que tiene para ese espacio público y con qué recursos solventará el mantenimiento del mismo.

Durante la sesión de este jueves, la primera minoría en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) se manifestó a favor de otorgar al menos un año más de concesión al empresario Juan Contreras, quien desde 2008 tenía a su cargo la playa pública Parador Uno donde construyó una pileta de importantes dimensiones que demanda, sólo en productos químicos para su mantenimiento, unos 500 mil pesos de gastos por temporada.

 

Para el bloque de Cambiemos, no prorrogar la concesión de la playa pública ubicada entre el Balneario Norte y el puente Méndez Casariego “genera dudas acerca de su futuro” porque “cuando no estuvo en manos de un privado era un pajonal, un sector oscuro, abandonado, que generaba una imagen triste turísticamente”.

 

Según el planteo de los concejales, el HCD “debería haberse declarado incompetente para expedirse sobre la prórroga” porque en la última reunión de Conjuntas “se analizó el tema, solicitamos que se gire al Ejecutivo el expediente para que resuelva pero el oficialismo no aceptó e imponiendo su mayoría emitió un dictamen que obligó a su tratamiento en el recinto”.

 

Al hacer uso de la palabra, la concejal Micaela Rodríguez se manifestó de acuerdo con la recuperación de los espacios públicos que se propuso como objetivo de gestión el intendente, Martín Piaggio, pero aclaró que “no está claro en los papeles cuál es el plan de trabajo” para la playa, “qué uso se le dará a la pileta y cómo solventará los gastos que eso implica, ya que en el Presupuesto 2017 no está especificado”.

 

“El plan de acción planteado es un deseo a futuro porque no se nos presentó la documentación solicitada”, dijo la edil y tras pedir que se analice el futuro de los trabajadores de Parador Uno que pierden su fuente laboral, remarcó: “el municipio no está en condiciones de solventar los gastos que demanda el mantenimiento de la playa (alrededor de 1,3 millones por temporada) porque las prioridades deben ser otras como, por ejemplo, tener un buen servicio de agua potable en el verano”.

 

A su turno, el concejal Jacinto Berón afirmó que el proyecto del Ejecutivo para explotar la playa “es una expresión de deseos” porque “no hay un plan de obras inmediato, ni una planificación a futuro y tampoco definiciones sobre quién se hará cargo de la prestación de los servicios”.

 

“A los espacios públicos hay que recuperarlos pero debe ser de una manera seria, responsable y pensada. Hoy esto no está pensado seriamente”, remarcó y dejó en claro que como “el Ejecutivo no presentó el proyecto para esa playa, a pesar de haber sido solicitado por este Cuerpo legislativo, lo más responsable sería darle al empresario (Contreras) la posibilidad de continuar al menos un año más y en ese período que la Municipalidad desarrolle un proyecto que se presente ante la comunidad”.

 

En tanto, el presidente del bloque Pablo Echandi recordó el “estado deplorable” que se encontraba ese sector antes de ser concesionado y pidió ser prudentes ante la situación planteada. “Estamos ahuyentando a los empresarios locales o los que quieran invertir, cuando se toman este tipo de decisiones”, reclamó.

 

Por su parte, la concejal Araceli Traba enfatizó que al pedido de información requerida al Ejecutivo el 11 de octubre, en el marco de la Comisión Conjunta, “recibimos como respuesta una expresión de deseos, nada planificado, basándose en una encuesta que no sabemos cómo se realizó ni qué método utilizó”. Y en ese sentido agregó: “Si hay que marcar prioridades, debemos hacer una encuesta para preguntarle a la gente si quiere un servicio de agua potable que no se corte en verano, o una pileta”.

 

“Debemos conocer qué quiere hacer (la actual gestión) con ese espacio porque no nos dieron ninguna respuesta, cosa a los que nos tiene bastante acostumbrados”, sentenció Traba y apuntó que “la improvisación del Ejecutivo hace que a 20 días del inicio de la temporada, no tiene un proyecto sobre ese espacio y tenemos 30 familias que no tienen trabajo en este momento”.

{fcomment}


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios