Ordenaron la detención de Luis D’Elía por la toma de la comisaría de La Boca

Difunde en las redes

They order Luis D’Elia to be arrested.

Lo dispuso la Cámara Federal de Casación Penal. Ahora, el dirigente deberá cumplir la condena, de cuatro años y ocho meses de prisión, de manera efectiva.

La Sala III de la Cámara Federal de Casación ordenó la inmediata detención de Luis D’Elía por la toma de la comisaría de la Boca en junio de 2004 y de esta forma el dirigente K volverá a prisión.

A pesar de este fallo, D’Elía no fue a la cárcel en ese momento ya que estaba pendiente una revisión de la Corte Suprema, que falló en contra del dirigente. Los autores del fallo de Casación habían sido Carlos Mahiques, Liliana Catucci y Eduardo Riggi.

El 6 de noviembre de 2017, D’Elía había sido condenado a cuatro años de prisión por los delitos de atentado contra la autoridad agravado, lesiones leves, instigación a cometer delitos, privación ilegal de la libertad y usurpación.

La decisión de primera instancia la había tomado el Tribunal Oral Federal 6, formado por Julio Panelo, José Martínez Sobrino y Fernando Canero. El año pasado, la Sala 3 de la Cámara de Casación confirmó la condena, pero le redujo la pena a D’Elía a tres años y nueve meses.

En ese entonces, el único delito que los camaristas consideraron que podía adjudicársele es el de instigación a cometer delitos, ya que consideraron que los demás habían prescrito.

La toma de la comisaría sucedió el 26 de junio de 2004, cuando D’Elía era diputado provincial bonaerense. De acuerdo con la investigación, el líder piquetero “instigó públicamente” a unas 40 personas a que tomaran el lugar y “a romper y prender fuego los bienes que a ella pertenecían, incluidos los vehículos policiales y la seccional policial”.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios