Diario Nova

Neuquén tiene la primera precandidata a concejal con Síndrome de Down-Nova

CONCEJAL N

Martina Komacek tiene 25 años y se desempeña en la Dirección de Deportes de la provincia de Neuquén. Conocé más de ella.

Por primera vez en la historia política argentina, una persona con Síndrome de Down integra una lista de candidatos, marcando un antes y después en una nueva forma de inclusión social. Martina Komacek tiene 25 años y se desempeña en la Dirección de Deportes de la provincia de Neuquén.
La precandidata cursó la primaria en el Instituto María Auxiliadora de Neuquén y la secundaria en Umbrales de Cipolletti. Durante sus años de estudio, Martina recibió acompañamiento de educación especial. En la secundaria tuvo una docente integradora particular que la ayudaba con las tareas a contraturno.
Solo un año se llevó materias y egresó como abanderada. “La verdad que fue una sorpresa porque tuvo el mejor promedio del curso”, recordó su mamá, Sandra Nogues, en una entrevista al Diario de Río Negro.
Asimismo, Martina también estudió cocina, danza, teatro, cine, modelajey participó de una película regional.
Martina es integrante del Departamento de Arte Dramático del IUPA como forma de búsqueda de una superación constante y participó de las jornadas del primer encuentro de Patagónico de Arte e Inclusión denominadas “Siendo Parte”. El año pasado fue invitada como disertante en las primeras Jornadas de Arte e Inclusión que organiza el IUPA.
Pero, hace unos años se afilió al Movimiento Popular Neuquino y desde ese espacio hoy integra la lista que encabeza Luis Sánchez como precandidata a concejal por Neuquén para participar en la interna del partido.
Y este hecho no es menor, ya que Martina se convierte en la primera persona con Síndrome de Down que integra una lista de candidatos, en la historia política argentina.
Por su parte, la acompañan en la lista con franja celeste Lorena Briceño, una de las deportistas olímpicas de esa provincia, y Franco Balboa, campeón mundial de canotaje.

precandidata a concejal 1