sáb. May 25th, 2019

Neuquén abre el año electoral y elige a su gobernador

Difunde en las redes

Neuquén opens the election year and elects its governor.

El actual gobernador busca la reelección, en tanto, Ramón Rioseco y Horacio Quiroga quieren erradicar medio siglo de dominio del MPN.

NEUQUÉN.- Este domingo 10 de marzoNeuquén hace la gran inauguración del año electoral en una batalla observada desde todo el país. Es que en esta elección, el Movimiento Popular Neuquino buscará  ratificar su hegemonía de más de medio siglo, y los candidatos de Unidad Ciudadana y Cambiemos, revertir la dominancia de uno de los partidos más estables y poderosos del país.

Están en condiciones de votar, 493.760 electores argentinos y 3.688 extranjeros, que en su mayoría lo harán con Boleta Única Electrónica (BUE), excepto 23.275 que emitirán su sufragio con la boleta de papel tradicional.

La elección se llevará a cabo desde las 8 de la mañana y hasta las 18 horas, en las 1541 mesas distribuidas en la provincia.

También se votarán diputados provinciales. Serán 14 las listas para elegir entre los cargos legislativos, cinco de ellas respaldando la candidatura del actual gobernador, el único que llegará a la instancia con “colectoras” que adhieren a su fórmula.  Además, en 21 municipios se elegirán intendente y concejales, en 10 localidades a integrantes de la Comisión Municipal, 21 comisiones de fomento a presidente y suplente y en 119 Localidades/parajes cargos provinciales.

Un aspecto que llama la atención es que se vuelven a repetir los tres principales candidatos que fueron contendientes en los anteriores comicios del 26 de abril de 2015: el actual mandatario, Omar Gutiérrez (MPN) que buscará su reelección; el candidato de Cristina, Ramón Rioseco y el radical Horacio “Pechi” Quiroga, intendente de la ciudad.

En esta oportunidad el duelo se prevé más parejo, a juzgar por los pronósticos de las encuestas y desde la Casa Rosada buscan un triunfo de su candidato (“Pechi”), o en segundo caso, una reelección del gobernador emepenista, ya que ven con mucha preocupación, un posible triunfo del kirchnerismo.

En tanto, otros seis candidatos se presentarán, aunque con menos chances de ubicarse en los primeros puestos. Uno de ellos es el ex gobernador Jorge Sobisch, esta vez fuera del MPN y representando  a  la Democracia Cristina.

Otros postulantes son Raúl Godoy (Frente de Izquierda y los Trabajadores), Sergio Rodríguez (Frente Social por la Dignidad), Alejandro Vidal (Iguales), Priscilla Otton (Nueva Izquierda) y Mercedes Lamarca (Movimiento Libres del Sur).

Cerca de las 19 horas, es el horario estipulado para que comiencen a conocerse los primeros resultados. Se prevé que en esa franja ya esté escrutado el 20% de los votos emitidos, tomando como antecedentes anteriores la agilidad que en las experiencias de  2015 y 2017 se logró con el  sistema de boleta única electrónica en los comicios de la ciudad de Neuquén.

Llegó la hora de votar en Neuquén y la expectativa es inmensa.

Fuente :(Redacción especial Minuto Neuquén)

Difunde en las redes

Comentarios

comentarios