mié. Dic 11th, 2019

Naftas: el Gobierno actualizó los impuestos y se esperan nuevos aumentos desde la medianoche

Difunde en las redes

Naftas: the Government updates taxes and further increases are expected from midnight.

Tras postergarse en los meses anteriores, la decisión se publicó este viernes por en el Boletín Oficial. Los aumentos serán del orden del 5%.

Finalmente y tras varios meses de postergación, este viernes el Gobierno publicó en el Boletín Oficial la actualización del impuesto a los combustibles.

Este nuevo valor, sumado al incremento de los precios de los biocombustibles el miércoles pasado, desembocará en nuevos aumentos en los surtidores, que se esperan desde este sábado a la medianoche.

Solo por el impuesto se esperaba que el aumento tuviera un piso de entre 2% y 3%. Pero, con el alza también de los biocombustibles, las petroleras explicaron que el nuevo alza no bajará de 5%.

De esta manera, el litro de nafta súper, que se despacha a $ 50,19 en las estaciones oficiales de YPF en la ciudad de Buenos Aires, se ubicaría en valores más cercanos a los $ 52,70 como mínimo.

Este miércoles, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, autorizó un incremento en el precio del biocombustible de hasta 15%.

Mediante una resolución, el funcionario dispuso subas en precios regulados de 14,6% para el biodiésel, del 12% para el bioetanol de caña de azúcar y de 3,3% para el bioetanol de maíz.

A ese aumento se suma la suba del impuesto a los combustibles, que Energía publicó este viernes en el Boletín Oficial. El tributo aumentará en torno al 5% y no 20%, que es lo que debía actualizarse antes de fin de año.

De esta manera, el 15% restante, indica la resolución, deberá efectivizarse a partir del 1 de enero. Es decir que será la gestión de Alberto Fernández la que defina si aplica o no esa suba. Por lo pronto, el incremento del ICL tendrá un impacto en precios de entre 1 y 2%, tal como había anticipado Lopetegui.

Como ocurre con cada nuevo aumento en los combustibles, Axion, Raízen (Shell) y el resto de las empresas esperarán a que YPF mueva sus precios para acompañarla.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios