“Lamentamos que hayan descartado la idea de la Carta Orgánica”, enfatizó Jaime Martínez Garbino-Nova

Difunde en las redes

“El silencio y la falta de respuesta de parte de las autoridades locales, lamentablemente nos indican que la Carta Orgánica de Gualeguaychú fue solo una ilusión”, aseveró el referente del espacio político ReUnirnos, Jaime Martínez Garbino (h), quién ve con preocupación y tristeza que haya sido todo un “acting político”. “Como grupo nos ilusionamos con tener una constitución local, convocamos a los vecinos, debatimos ideas, pero creo que esta dilatación nos obliga a terminar con este tema y empezar a trabajar en otras problemáticas”.

“Entendemos que el intendente Martín Piaggio este asediado por la cotidianeidad de la gestión, pero la Carta Orgánica fue una de las promesas importantes en la campaña y ahora que están todas las condiciones dadas, el tema se diluye, se aplaza y prácticamente pasa al olvido”, lamentó Martínez Garbino ante la falta de convocatoria de las autoridades locales para crear la constitución local.

“La Carta Orgánica es un instrumento jurídicopolítico invaluable que organiza los poderes fundamentales de la ciudad, reconoce los derechos y determina los órganos municipales y sus atribuciones. Es una excelente forma de articular el trabajo entre el Estado y la sociedad civil”, entendió el referente de ReUnirnos Gualeguaychú, quién considera que “la independencia política, la transparencia de los actos de gobierno, el control de la gestión pública y la participación ciudadana, son cuatro de los principales ejes que se deben plasmar en la constitución local”.

Es bueno recordar que según el artículo 237 de la Constitución de la Provincia de Entre Ríos, los municipios solo podrán dictar su Carta Orgánica por medio de una Convención, convocada por el Departamento Ejecutivo en virtud de ordenanza sancionada al efecto. “Es el intendente es el único que puede hacer que este tema avance, por eso vemos que hay contradicciones en no convocar”, aseguró Martínez Garbino y ejemplificó: “Una situación reciente y contundente para entender la importancia de la Carta Orgánica es que esta gestión quiere tener como eje central el tema ambiental, Piaggio marcó su postura en contra de la modificación de la Ley de la Madera, con una Carta Orgánica vigente se podría tener muchísima más fuerza en el reclamo e incluso hasta se podría congelar esta aplicación dentro del ejido de Gualeguaychú”.

Y sentenció: “No entendemos porqué el municipio sacó de la agenda el tema. No se sabe si será por unos meses, por un año o si fue todo un acting político de campaña. Ojalá se revean estas posturas y se tome reales dimensiones de la importancia de esta Carta Magna Municipal convocando a la brevedad a los diferentes sectores”.

“Como grupo político nos ilusionamos, convocamos a los vecinos, debatimos ideas y cerramos nuestros ejes centrales de discusión. Incluso diferentes consultoras posicionaban a ReUnirnos como una de las alternativas más claras y con mejor llegada a la gente, pero creo que esta dilatación nos obliga a terminar con este tema y empezar a trabajar en otras problemáticas”, concluyó Martínez Garbino.

{fcomment}


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios