mié. Ago 21st, 2019

La provincia participó de la XIX Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial

Difunde en las redes

The province participated in the XIX Ordinary Assembly of the Federal Council of Planning and Territorial Planning.

Equipos técnicos de la Secretaría de Inversión Publica y Desarrollo Territorial representaron al gobierno entrerriano en una nueva asamblea ordinaria del Cofeplan, llevada a cabo en la San Fernando del Valle de Catamarca.

Con representantes de todas las provincias y del gobierno nacional, el encuentro es el primero de los dos que se realizan anualmente desde hace 10 años. Estas instancias tienen por objetivo la articulación, planificación y armonización de las políticas de planificación y ordenamiento territorial, dirigidas a lograr un país equilibrado, integrado, sustentable y socialmente justo.

En este sentido, la asamblea, que tuvo lugar en la capital catamarqueña, concretó un análisis de la implementación de la Agenda 2030 (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en Argentina.

“En este concejo en particular se trabajó sobre la línea de los objetivos de Desarrollo Sostenible del Milenio como una política nacional e internacional que busca la adhesión de todas las provincias, y los planes sean adecuados a las metas propuestas por Naciones Unidas” explicó Laura Bevialcqua, directora general de Planificación de Entre Ríos.

Asimismo, se trabajó sobre la ley RENABAP que apunta a mejorar y ampliar la infraestructura, el acceso a los servicios, el tratamiento de los espacios libres y públicos, la eliminación de barreras urbanas, la mejora en la accesibilidad y conectividad, el saneamiento y mitigación ambiental, el fortalecimiento de las actividades económicas familiares, el redimensionamiento parcelario, la seguridad en la tenencia y la regularización dominial, apostando así a un proceso de integración socio urbana progresivo que beneficiará a más de 4 millones de familias en todo el país.

Además, la funcionaria señaló que durante la jornada también se abordaron “los avances, así como las dificultades que encuentran a través del contexto macroeconómico y social que cada provincia advierte en su territorio”.

“Estas demandas son escuchadas por las autoridades nacionales presentes, y permiten un espacio de intercambio en relación a las posibles soluciones que pueden darse en pos de revertir las problemáticas” concluyó Bevilacqua.

Sobre el Cofeplan.

El Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial es el ámbito de encuentro que las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el gobierno nacional han creado a efectos de participar en la planificación, articulación y armonización de las políticas de organización y ordenamiento territorial, dirigidas a lograr un país equilibrado, integrado, sustentable y socialmente justo.

Entre sus principales atribuciones, el Consejo se constituye en un ámbito de encuentro, articulación, armonización y consenso de las políticas territoriales para los distintos niveles jurisdiccionales.

“El Cofeplan habilita un ámbito para el intercambio de las buenas practicas donde cada provincia expone los avances producidos en materia de planificación entre consejo y consejo, y se realiza una retroalimentación en base de esos trabajos en pos de la articulación de las políticas territoriales a un nivel nacional” comentó la directora general de Planificación de la provincia.

Además busca colaborar en el fortalecimiento institucional de las áreas de planificación de las distintas jurisdicciones como así también promover la legislación nacional, provincial y municipal en materia de ordenamiento territorial.

Cabe destacar que Entre Ríos fue sede del encuentro realizado en abril de 2018 donde se presentaron el Plan Nacional de Reducción de Riesgos de Desastres, el Observatorio Federal Urbano y el Programa de Fortalecimiento Institucional.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios