sáb. Sep 21st, 2019

La Justicia define el futuro del juicio oral a Cristina Kirchner por obra pública en Santa Cruz

Difunde en las redes

Justice defines the future of the oral trial of Cristina Kirchner for public works in Santa Cruz.

Los jueces resolverán sobre 51 planteos de suspensión del debate y nulidades hechos por las defensas de la expresidenta.

El Tribunal que juzga a la expresidenta Cristina Kirchner, al detenido exministro de Planificación Julio De Vido y los demás procesados por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz resolverá hoy si continúa o suspende el debate.

Los jueces resolverán sobre 51 planteos de suspensión del debate y nulidades hechos por las defensas de los acusados en las llamadas “cuestiones preliminares”, y que fueron rechazados por el fiscal de juicio, Diego Luciani, y las querellantes Oficina Anticorrupción y Unidad de Información Financiera.

La audiencia de este lunes no contará con la presencia de la candidata a vicepresidente por el Frente de Todos, ya que tiene permiso para estar en Cuba y visitar a su hija Florencia.

Si bien todo indica que el tribunal rechazará los 51 planteos de suspensión del debate, la Corte Suprema tiene además pendientes nueve recursos de queja por planteos rechazados en instancias anteriores. Seis de los cuales son por parte de la defensa de Cristina Kirchner y no tiene plazo para decidir.

De hacer lugar la Corte Suprema a lo pedido por las defensas, un recurso podría poner fin al proceso (entre los recursos hay uno que sostiene que este tribunal no es competente y otro que dice que esto mismo ya fue juzgado en el sur). Fue con el argumento de “examinar la causa” para resolver esos planteos que en mayo la Corte Suprema había pedido “urgente” los 29 cuerpos del expediente y el juicio estuvo a punto de no empezar.

La expresidenta Cristina Kirchner está acusada de haber liderado una asociación ilícita que habría direccionado obras públicas viales en favor de Lázaro Báez.

Junto a ella se está juzgando al exministro de Planificación Federal Julio De Vido, al exsecretario de Obras Públicas José López, al empresarioLázaro Báez y a otros nueve acusados.

Además de probar el direccionamiento y las irregularidades en el reparto de las obras, el desafío de los acusadores será demostrar su hipótesis de que la expresidenta estaba detrás de esas maniobras.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios