La Corte Suprema declaró inconstitucional el cobro de Ganancias a jubilado Entrerriano

Difunde en las redes

The Supreme Court declared unconstitutional the collection of Earnings to retirees in another 11 cases.

El Máximo Tribunal ratificó por mayoría que un grupo de personas en “edad avanzada y/o que padecen problemas de salud” no deben abonar el gravamen.

En el acuerdo que se realizó el martes, la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de otros 11 jubilados en una serie de causas en las que se discutía la constitucionalidad del Impuesto a las Ganancias sobre el haber jubilatorio.

En marzo, el Máximo Tribunal había tomado la misma decisión con una mujer a la que le habían descontado de sus haberes alrededor del 30% en 2015.

La sentencia actual tuvo el voto a favor de los jueces Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos MaquedaRicardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, y la disidencia de Carlos Rosenkrantz.

Los magistrados sostuvieron que el caso debía tener en cuenta que la reforma constitucional de 1994 había garantizado “la igualdad real de oportunidades y de trato” a favor de los jubilados.

El envejecimiento y la enfermedad son causas determinantes de vulnerabilidad que obligan a los jubilados a contar con mayores recursos para no ver comprometida su existencia y calidad de vida. Por ende, el legislador debe dar respuestas especiales y diferenciadas para los sectores vulnerables, entre ellos los jubilados, con el objeto de asegurarles el goce pleno y efectivo de todos sus derechos sin que el sistema tributario pueda quedar apartado del resto del ordenamiento jurídico”, señalaron la mayoría de los jueces en la decisión anterior.

García había llevado a cabo su juicio en 2015 en los Tribunales federales de Concepción del Uruguay. El Juzgado Federal N°2 de esa ciudad declaró que es inconstitucional que el fisco le cobre Ganancias a su jubilación. Dos años después, el 18 de mayo de 2017, la Cámara Federal de la capital entrerriana rechazó la apelación de la AFIP, que recurrió así a la Corte Suprema.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios