Germán Garavano recibirá en Estados Unidos los archivos desclasificados de la dictadura

Difunde en las redes

Germán Garavano will receive in the United States the declassified archives of the dictatorship.

El acto de entrega se realizará en la Agencia estadounidense de Archivos Nacionales y Administración de Documentos, en Washington.

Tras el anuncio del presidente Mauricio Macri el 24 de marzo, el Día de la Memoria, Estados Unidos realizaría la mayor entrega de documentos secretos sobre la última dictadura. Por ese motivo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, participará este viernes en la ciudad de Washington de la ceremonia formal de entrega de la documentación.

Garavano, recibirá los documentos desclasificados, incluidos archivos de las agencias de inteligencia. Será “la mayor entrega” a otro gobierno por parte de Washington “en volumen y calidad de archivo”, según la Cancillería.

La serie de documentos incluye material aportado por 12 agencias de seguridad e inteligencia de Estados Unidos, entre ellas, el FBI, la CIA y la agencia de inteligencia del Pentágono.

Durante el anuncio de esta nueva entrega de archivos de Estados Unidos, Macri había dicho que los documentos serían “fundamentales” para que la Justicia avance “en causas del pasado, aún pendientes, de una de las épocas más oscuras de la historia argentina”.

El proceso de desclasificación de documentos secretos del gobierno estadounidense empezó hace tres años, durante la presidencia de Barack Obama y antes de su primera visita a Buenos Aires, un viaje que abrió una nueva etapa en la relación bilateral tras años de distanciamientos y tensiones.

Obama había aceptado un pedido de organismos de derechos humanos como el Centro de Estudios legales y Sociales (CELS) y Abuelas de Plaza de Mayo , entre otros, para que Estados Unidos aportara información confidencial sobre los años de la dictadura.

Ya se realizaron dos entregas de material: la última fue en abril de 2017, cuando el actual mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, le entregó a Macri unas 3300 páginas de documentos.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios