Germán Garavano aseguró que “a partir de los 15, un joven comprende la criminalidad de sus actos”-Nova

Difunde en las redes

German Garavano said that “from 15, a young man understands the criminality of their actions”.

El ministro de Justicia respaldó el proyecto oficial que busca bajar la edad de imputabilidad y aseguró que no hay que “pensar la responsabilidad penal como algo malo”.
El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, defendió el proyecto oficialista que busca bajar la edad de imputabilidad en delitos graves y aseguró que “a partir de los 15 un joven comprende la criminalidad de sus actos y debe responder con un régimen especial”.
Además, el ministro comparó la legislación actual con la del resto de los países de la región e informó que “la mayoría tienen como edad los 14 años y algunos tienen menos”. “Nosotros, después de un análisis técnico, realmente entendemos que la edad adecuada son los 15 años. Además, es una edad en la que los jóvenes comprenden la criminalidad de sus actos, sobre todo frente a hechos tan graves”, sostuvo el ministro.
En ese sentido, consideró que no hay que “pensar la responsabilidad penal como algo malo”, dado que “el joven tendrá que afrontar un proceso en el cual el Estado deberá demostrar que él fue culpable y se le dará un abordaje especial, un abordaje acorde para ese hecho trágico, y que no lo lleve por un camino en el que pierda su vida”.
Un joven de 15 años debe responder con un régimen especial, con un abordaje especial y debe responder ante esos hechos”, dijo Garavano, al tiempo que sostuvo que el nuevo régimen contribuye a que “las víctimas sientan que se hace justicia y, en definitiva, tengan también una respuesta frente al delito por la pérdida de un inocente”.
En medio de la polémica por el proyecto, el Gobierno evaluó la posibilidad de convocar al Congreso para que la normativa pueda ser debatida en sesiones extraordinarias. No obstante, fuentes oficiales confirmaron que esa opción fue descartada ante la falta de consenso con la oposición, según informa La Nación.
Ayer, varios religiosos y curas villeros, encabezados por el padre José María Di Paola, se sumaron a las críticas que recibió la propuesta. “Pensar la baja de la edad de punibilidad como respuesta a la seguridad ciudadana, al margen del contexto social, es demagogia punitiva”, sostuvo la Comisión de los Derechos Humanos por la Inclusión, constituida el año pasado por el padre Pepe y otros sacerdotes, religiosas y laicos que trabajan en barrios vulnerables.

Difunde en las redes

Comentarios

comentarios