Diario Nova

Fue reinaugurado el sanatorio Jeannot Sueyro (ex Agos) y conducido por una cooperativa de trabajo-Nova

Decisiva gestión de la Superintendencia de Salud .

La Superintendencia de Servicios de Salud (SSSalud), que conduce el Dr.Luis Scervino, consiguió el lunes 13 de febrero la reapertura del ex Sanatorio Agos, de Gualeguaychú, Entre Ríos, que casi un año atrás estaba acéfalo de autoridades y con una situación financiera insostenible que hacía imposible su continuidad.

Ahora se llama Luis Jeannot Sueyro y es administrado por la cooperativa de trabajo del propio personal del establecimiento. 

 

La gestión del superintendente en todo este tiempo permitió dos objetivos inalterables: el mantenimiento de las fuentes de trabajo para más de 50 familias que dependen del centro de salud y que sean los  trabajadores, a través de su gestión, los que lideren este cambio.

Frente a la dramática situación que se vivía un año atrás y que impedía la continuidad de las prestaciones médicas, el Dr. Scervino concurrió al  sanatorio en marzo del año pasado y se reunió tanto con el personal como con autoridades provinciales y municipales.

El 19 de abril último y por medio de la resolución 162/16, el superintendente designó como Administrador Provisorio al Dr. Juan Carlos Paludi, quien inició el llamado a Concurso Preventivo para asegurar la protección de los bienes del sanatorio.

Se inició así un proceso de Gerenciamiento de la institución que permitió asegurar la fuente de trabajo del personal involucrado y realizar un plan de gestión del centro de salud desde el punto de vista económico y financiero y que tuviera continuidad en el tiempo.

Se recibieron tres propuestas para rehabilitar el nosocomio como las presentadas por la municipalidad de Gualeguaychú, la de un sanatorio privado y la tercera donde el personal proponía constituirse como Cooperativa de Trabajo. Esta última fue la que finalmente se aprobó, luego del retiro de las dos anteriores presentaciones para no entorpecer, como enunciaron, la posibilidad de que el personal se hiciera cargo de un establecimiento que sentía emotivamente suyo.

El sueño del personal se estaba cumpliendo. Lo demás fueron los pasos necesarios a seguir  como la obtención de la matrícula definitiva de la flamante Cooperativa de Trabajo de parte del INAES, la puesta en valor del edificio y equipamiento médico y las habilitaciones correspondientes del Ministerio de Salud de Entre Ríos y de las inscripciones del nuevo centro a nivel nacional, provincial y municipal.  

Así como ocurrió con la acelerada gestión de la matrícula como cooperativa de Trabajo, la Superintendencia otorgó en apenas 7 días el número de prestador del Sanatorio Luis Jeannot Sueyro, que para su personal dejó de ser sueño para convertirse en una realidad que ya inició el camino de ofrecer salud a toda la comunidad de Gualeguaychú.                  

Durante la inauguración del Sanatorio Luis Jeannot Sueyro estuvieron presentes el administrador provisorio designado por Scervino, Juan Carlos Paludi; el intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, el senador nacional por Entre Ríos, Alfredo De Ángeli, el presidente de la cooperativa Telmo Martínez, y autoridades municipales y concejales.

{fcomment}