Diario Nova

Fiscal Federal pidió reabrir la denuncia de Nisman contra Cristina-Nova

EL FISCAL ANTE LA CÁMARA FEDERAL PORTEÑA, mOLDES ,SOLICITÓ QUE SE INCORPORE TAMBIÉN EL DELITO DE “OMISIÓN FUNCIONAL DE PERSEGUIR DELINCUENTES”, EN UN DICTAMEN EN EL QUE RECLAMÓ REABRIR LA DENUNCIA POR ENCUBRIMIENTO DEL ATENTADO A LA AMIA CONTRA LA EX PRESIDENTA.

 

 

Moldes presentó el viernes a última hora un dictamen ante la sala I de la Cámara Federal porteña que deberá resolver la suerte de la denuncia contra Cristina Kirchner, desestimada por inexistencia de delito en el juzgado de Daniel Rafecas y con un pedido de reapertura por parte de la DAIA y del fiscal Gerardo Pollicita.

“¿Cómo entender por qué en 2012/2013 Cristina Fernández llegó a un acuerdo con el Estado que representaba a los prófugos? (alguno de ellos siguen desempeñando relevantes responsabilidades políticas en Irán). Así se habría explorado la posibilidad de que lograran impunidad”, afirmó Moldes en el dictamen.

Además consideró que “la traición a la Patria se configuraría en caso de llegar a acreditarse que argentinos que ejercían cargos públicos relevantes y otros que no lo son, pero que tan sólo eran parte del desafinado coro de lacayos y cortesanos que suele acompañar los antojos y caprichos del poderoso, se habrían unido a los enemigos de la República para prestarles su ayuda”.

La sala I del Tribunal de Apelaciones convalidó el año pasado el archivo de la denuncia resuelto por Rafecas, pero Moldes argumentó ahora que esa decisión fue nula porque dos camaristas, Eduardo Freiler y Jorge Ballestero, lo hicieron con argumentos diferentes mientras que otro, Eduardo Farah, votó en minoría por impulsar la denuncia del fallecido titular de la Unidad Fiscal AMIA.

“Será el resultado de la profundización de la pesquisa la que permitirá determinar, conforme sostenía Nisman, si la firma del Memorándum de Entendimiento y su consecuente notificación buscó posibilitar –con conocimiento y voluntad- la baja de las notificaciones rojas, en cuyo caso podría tenerse por configurada la “ayuda” en los términos reseñados y, como tal, resultaría penalmente reprochable a sus responsables”, añadió.

Moldes aludió a un “cambio copernicano en la política exterior del Estado” respecto de la investigación del atentado entre 2005 cuando el presidente era Néstor Kirchner y el 2013, “época de la gestión y suscripción del “memorandum” con todas sus consecuencias, (presidencia de CFK, ministro Timerman)”.

Este cambio “merece la atención de los jueces” para “desentrañar si su negociación, elaboración y suscripción, además de inconstitucional, fue el resultado y producto de una acción criminal”, agregó sobre el fallido Memorandum, declarado inconstitucional por la Justicia argentina.

“Lo que hasta hoy se sabe – que no es todo, ni suficiente- indicaría que sí.

La propuesta del Ministerio Público tiende a que estas incógnitas se desvelen. Por eso debe ser atendida”, advirtió Moldes en su pedido de reapertura.

Y sentenció que “conforme lo sostenido en la denuncia, en el caso se habrían realizado una serie de actos, en especial la creación de la denominada “Comisión de la Verdad”, orientados a la desvinculación de los imputados iraníes de la causa AMIA y a la creación de una hipótesis acusatoria falsa con entidad suficiente para que aquéllos eludan cualquier tipo de responsabilidad”. 

Ante ello dictaminó que “las diligencias de averiguación aptas para determinar la verdad de los términos de la denuncia resultan ineludibles ante la gravedad de los hechos en ella contenidos”.

“Una vez producida la prueba conforme a los cartabones legales que la rigen estaremos en condiciones de abrir juicio de valor sobre lo producido. Lo contrario, y aquí recurrido, importa encerrarnos en los términos del relato sin otro sustento que el ideado por el magistrado”, agregó en alusión a Rafecas.

El dictamen entregado por Moldes el viernes a las 1315, minutos antes del cierre del horario judicial, no es vinculante para esa sala, que ahora debe resolver y que está integrada actualmente por dos jueces, Freiler y Ballestero, ya que Eduardo Farah renunció a una subrogancia que cumplía.

Según confirmó en declaraciones a radio Mitre, Moldes respaldó la apelación del fiscal Pollicita a la decisión de Rafecas de rechazar la reapertura de la denuncia que hizo Nisman antes de aparecer muerto con un disparo en la cabeza en su departamento de Puerto Madero en enero de 2015.

En el escrito, Moldes cuestionó a Rafecas por volver a impedir la reapertura de la denuncia contra Cristina y señaló que “insiste sin motivos, como la vez anterior, en no hacer lugar a la reapertura de la causa y mantenerla cerrada”.

La semana pasada, el fiscal Pollicita y la DAIA apelaron el rechazo a reabrir la denuncia de Nisman y, ahora, será la Cámara Federal porteña la que deberá resolver la suerte de ese expediente.

Tras las presentaciones del representante del Ministerio Público Fiscal y de la DAIA, Rafecas concedió los recursos y envió el expediente para su análisis a la Sala I de la Cámara Federal, integrada por los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Freiler.

Se trata de la misma sala del Tribunal de Apelaciones que confirmó la desestimación por inexistencia de delito resuelta por el juez en febrero del año pasado.

Cuatro días antes de morir, NIsman denunció a la ex presidenta, a Timerman, al piquetero Luis D Elia, al diputado Andrés “Cuervo” Larroque, al lider de Quebracho, Fernando Esteche, y a un referente iraní en el país, Jorge Khalil, entre otros, por encubrimiento a raíz de la firma del Memorandum.

{fcomment}