mié. Nov 13th, 2019

El Grupo de Lima se reúne en Buenos Aires para presionar a Nicolás Maduro

Difunde en las redes

The Lima Group meets in Buenos Aires to pressure Nicolás Maduro.

Se trata del primer encuentro tras el informe de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en el que advirtió sobre “las graves vulneraciones de derechos” en el país caribeño.

Los ministros de Exteriores de los países que integran el Grupo de Lima se reunirán este martes en Buenos Aires con el objetivo de mantener la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

La última reunión del grupo, integrado por más de una decena de países, tuvo lugar en Guatemala el 6 de junio pasado, cuando los ministros llamaron a intensificar la presión internacional sobre el régimen “dictatorial” e “ilegítimo” de Maduro para buscar una solución “pacífica” y “dialogada” a la crisis de Venezuela, que consideran una amenaza a la paz regional.

El encuentro comenzará a las 9 en la sede de Cancillería en Buenos Aires y será el primero tras el informe de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en el que denunció que en los últimos 18 meses hubo 7 mil asesinatos en ese país. Además, la expresidenta de Chile exigió al régimen chavista terminar con “las graves vulneraciones de derechos”.

Del encuentro participarán Jorge Faurie, quien estará a cargo de la apertura, y sus pares de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana y Perú, además de delegados de otros países. En representación del Presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó (que intervendrá en la reunión por videoconferencia) participará el diputado de la Asamblea Nacional Julio Borges.

En el informe, Bachelet exigió a Maduro “detener y remediar las graves vulneraciones de derechos económicos, sociales, civiles, políticos y culturales”.

En el documento advirtió, además,  que “si la situación no mejora, continuará el éxodo sin precedentes de emigrantes y refugiados que abandonan el país”, que supera ya los cuatro millones de personas.

Días atrás, el Gobierno de Mauricio Macri informó que empezará a recibir denuncias sobre violaciones a los derechos humanos que se hayan cometido en Venezuela. La iniciativa estará a cargo del Ministerio de Justicia, que tomará todos los testimonios e información de víctimas que hayan sufrido o tengan conocimiento de este tipo de hechos. Esos datos serán luego analizados y se evaluará su remisión a los organismos internacionales competentes.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios