El gobierno retirará los pliegos para jueces y fiscales que había seleccionado Cristina-Nova

Difunde en las redes

La colonización K de la justicia.Son unos treinta postulantes a juzgados y fiscalías de todo el país, que están en el Senado. Van a revisar nombre por nombre.

Otro paso más en la guerra fría contra la corriente judicial kirchnerista: aunque el Congreso está en receso, el gobierno decidió retirar del Senado unos 30 pliegos de candidatos a jueces, ficales y defensores oficiales que había enviado para su aprobación la ex presidenta Cristina Kirchner. Esa lista incluye también a los doctores Domingo Sesín y Eugenio Sarrabayrouse, los dos candidatos a la Corte Suprema propuestos por ella y ya reemplazados por Macri con otros dos nombres: Horacio Rosatti y Carlos Ronsenkrantz. 

Fuentes del ministerio de Justicia confirmaron a Nova la medida, pero aclararon que “no implica que muchos de esos nombres no vuelvan a la Comisión de Acuerdos del Senado para su aprobación”, ya que “el objetivo es revisar uno por uno a los candidatos para decidir si los mantenemos o eventualmente en algunos casos conformamos otras ternas”.

Aunque la jugada sólo podrá concretarse cuando el Senado vuelva a trabajar -en marzo o antes, si Macri cambia de idea y convoca a sesiones extraordinarias- en el gobierno quieren poner especial atención la nómina de postulantes a ocupar fiscalías, para evitar que crezca la colonización del ministerio público con miembros de la agrupación kirchnerista “Justicia Legítima” y seguidores incondicionales de la procuradora Alejandra Gils Carbó. Según informó Infobae, uno de los nombres que está bajo la lupa es el de Alejandro Alagia, un reconocido penalista postulado para cubrir una fiscalía en la Cámara Federal de Casación Penal, el máximo tribunal penal de alzada en el que convergen las causas por corrupción de funcionarios nacionales.

También pasarán por ese tamiz Alan Iud, abogado de Abuelas de Plaza de Mayo propuesto como fiscal de la Procuración y Gabriel de Vedia, aspirante a fiscal ante la Cámara Federal de la Seguridad Social. Sin embargo, fuentes parlamentarias consultadas por Nova sugieren prestar especial atención a la negociación por los pliegos de jueces y fiscales en las provincias, cuya selección podría formar parte de conversaciones más amplias entre el gobierno y los gobernadores.

Están en juego, por ejemplo, las vacantes de tres jueces federales en Salta, terruño del senador peronista y titular de la Comisión de Acuerdos, Rodolfo Urtubey. También están en juego las vacantes para jueces y fiscales federales en Santa Fe, San Luis, Neuquén, Río Negro, Corrientes y la Cámara Federal de San Martín, en la provincia de Buenos Aires.

{fcomment}


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios