El Gobierno presentó el proyecto para bajar la edad de imputabilidad a 15 años

Difunde en las redes

The Government presented the project to lower the age of imputability to 15 years.

Los ministros de Justicia y Seguridad defendieron la iniciativa que buscarán aprobar en el Congreso. El anteproyecto contempla bajar la edad de imputabilidad de 16 a 15 años.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el titular de Justicia, Germán Garavano, y el asesor de esa cartera, Ricardo Gil Lavedra, presentaron el anteproyecto de ley para bajar de 16 a 15 años la edad de imputabilidad en delitos graves.

El cambio abarca a los delitos con penas superiores a los 15 años de prisión. En el proyecto trabajaron durante tres años los dos ministerios en el Programa “Justicia 2020”. Además, participaron más de 3000 expertos y civiles de todo el país. Una comisión redactora, de la que participó Unicef, preparó las bases del anteproyecto consensuado.

El anteproyecto de ley de Responsabilidad Penal Juvenil busca actualizar el sistema penal que todavía se rige por un decreto de la última dictadura militar. “En democracia se presentaron 95 proyectos en el Congreso y fracasaron”, puntualizó Gil Lavedra.

Por su parte, Garavano dijo: “Actualmente rige un decreto de la dictadura por lo que no existe un sistema penal que dé respuestas adecuadas a los jóvenes”.

“Nuestra iniciativa asegura un proceso que respete las garantías de los menores y permita que las víctimas participen activamente. La Argentina necesita una ley de la democracia“, agregó.

En esta misma línea, Bullrich insitió: “Hace dos décadas que el país debate este tema. Este proyecto busca que haya menos delincuentes y no más presos. Tiene un sistema de contención para que los jóvenes que cometen delitos antes de tener 15 años puedan tener una alternativa de vida mejor antes que subir en la escala del delito. Entre el 5% y el 7% de los homicidios en el país son cometidos por menores“.

Los ministros afirmaron que el anteproyecto de ley de Responsabilidad Penal Juvenil contempla los lineamientos generales de la Constitución Nacional y la Convención sobre los Derechos del Niño. El documento tiene el foco en el cuidado de las víctimas e introduce alternativas de inserción social para que los jóvenes no vuelvan a cometer delitos.

Los jueces que intervengan en el sistema de responsabilidad penal juvenil deberán tener formación adecuada y deberán trabajar en colaboración con expertos en salud mental, en trabajo social, en sociología, en derecho y otras profesiones atinentes a la problemática.

Actualmente, en Argentina hay más de 100 menores de 16 años “inimputables” según la propia ley aunque privados de su libertad por decisión discrecional de un magistrado.

Fuera del ministerio, Gabriela Tosoroni, delegada general de la Secretaria Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (SENNAF), criticó la iniciativa del Gobierno: “Vinimos hasta acá para ver si Garavano reflexiona para retirar el anteproyecto, pero en caso de que sigan insistiendo con llevarlo al Congreso estaremos dando la pelea para que los legisladores voten a la altura del pueblo, es decir, que no le den la espalda a nuestros pibes“.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios