Diario Nova

Dos de cada tres candidatos presentaron su declaración jurada-Nova

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAVOTAR
ELECCIONES LEGISLATIVAS.
Un 66,3% de los postulantes cumplieron con la ley, según la ONG Directorio Legislativo que relevó a los primeros cinco nombres de las listas habilitadas para competir el 22 de octubre. En 2015 la cifra oficial de los que lo hicieron fue del 40% del total.
Un 66,3% de los candidatos para las elecciones legislativas del 22 de octubre presentaron sus declaraciones juradas en tiempo y forma, tal como contempla la ley, de acuerdo a una proyección de datos relevados por Directorio Legislativo, una ONG que promueve los sistemas democráticos de América Latina.

Al no estar todavía disponible la información oficial de la Oficina Anticorrupción, organismo público de control, la organización chequeó uno por uno los primeros cinco candidatos de las listas de 22 provincias (San Luis y Tierra del Fuego quedaron excluidas ya que aún no han oficializado sus listas).

El resultado fue que de un total de 528 postulantes, el 66.3% cumplió con la ley y presentó sus declaraciones juradas.

La situación fue dispar en el país. En Entre Ríos los 20 candidatos relevados cumplieron y en la provincia de Buenos Aires lo hicieron 34 de 35. Por el contrario, solamente 22 de 50 candidatos de Santa Fe, 9 de 24 de Neuquén y 5 de 14 de Chubut lo realizaron.

La Ley 26.857 de 2003 estableció en su artículo 3 la obligatoriedad que tienen los candidatos a cargos electivos nacionales que superen las PASO a presentar sus declaraciones juradas. La excepción es para aquellos que ya la enviaron el año pasado por desempeñar un cargo público y no deben realizar una doble presentación.

Si bien la normativa explicita la obligatoriedad, no prevé sanción alguna en el orden jurídico por su incumplimiento.

En un principio, los postulantes que figuran en las distintas boletas de todos los partidos políticos a nivel nacional tenían hasta el 26 de septiembre pasado para cumplir con la normativa, pero ante demoras en la oficialización de las listas se extendió el plazo hasta el 4 de octubre.

Es decir, que los candidatos tuvieron tiempo hasta el miércoles pasado para presentar la documentación ante la AFIP y el comprobante correspondiente ante la Oficina Anticorrupción o la dependencia más cercana de la Policía Federal.

En las elecciones 2015 solamente el 40% de los candidatos presentaron sus declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción.

De acuerdo a un pedido de acceso a la información remitido por Directorio Legislativo, el organismo público contó con 681 declaraciones (informada por los partidos políticos o ya presentadas por anterioridad por ser funcionarios en ejercicio) sobre un total de 1578 personas que se presentaron para cargos lectivos.

Directorio Legislativo realizó la campaña #CandidatosTransparentes durante dos meses para impulsar la presentación y publicación de las declaraciones juradas. Más de 11.000 personas firmaron sus peticiones en la plataforma Change.org para que los candidatos en los distintos distritos cumplan con revelar estos documentos públicos.
Cada firma significó un correo electrónico en la cuenta de los postulantes como forma de presión para que no oculten sus bienes e ingresos.

De acuerdo a la ONG, en las ocho provincias en las se concretó la campaña (exceptuando San Luis, que aún no oficializó sus listas) el 74.65% de los candidatos cumplieron con la presentación, una cifra que está por arriba del promedio nacional.