Diario Nova

Concejales de Cambiemos pedirán al intendente Piaggio que gestione programas de viviendas ante Nación-Nova

El bloque de concejales de Cambiemos de Gualeguaychú solicitará al intendente, Esteban Martín Piaggio, que gestione ante el gobierno nacional para que lleguen a la ciudad los programas de viviendas que se encuentran activos, y a los que ya han accedido otros municipios entrerrianos.

 

El pedido será formalizado por los ediles de la oposición en la reunión que esperan mantener en los próximos días con el Presidente Municipal, que fue solicitada la semana pasada pero aún no tiene fecha confirmada de concreción.

 

Cambiemos le manifestará a Piaggio la necesidad de que la Municipalidad de Gualeguaychú presente proyectos ante Nación para acceder a programas de viviendas financiados con fondos federales, teniendo en cuenta que en lo que va del año no se habría efectuado ninguna gestión al respecto mientras se han profundizado los reclamos de vecinos pidiendo soluciones habitacionales.

 

Los ediles de la oposición se reunieron el miércoles en Gualeguaychú con el Coordinador entre Provincia y Nación de la Secretaría de Vivienda, Luis Uriona, quien explicó que existen tres programas que dependen del gobierno de Mauricio Macri y dejó en claro que los fondos están disponibles pero deben ser gestionados por la Municipalidad mediante la presentación de proyectos.

 

Uno de los programas de soluciones habitacionales disponibles se ejecuta a través del Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda (IAPV), que desde este año recibe directamente los fondos nacionales y los administra para la construcción de diferentes barrios, con un porcentaje de aportes provinciales.

 

En ese sentido se recordó, a modo de ejemplo, que a fines de agosto se firmaron siete convenios entre Nación y Provincia para la construcción de 305 nuevas viviendas y su infraestructura básica en 14 localidades entrerrianas. Esos proyectos demandan una inversión de Nación superior a los 150 millones de pesos y concretarán el acceso a una vivienda social para 1.370 personas en Paraná, Concepción del Uruguay, Concordia, Primero de Mayo, Rosario del Tala, San Jaime, Colonia Ensayo, Seguí, Chajarí, Viale, María Grande, Aldea San Antonio, Colón y General Ramírez.

 

Los otros dos procesos de construcción financiados por fondos federales son el Programa de Vivienda y Mejoramiento del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales, y los convenios directos entre la Nación y los municipios. En este último caso, ya han sido rubricado acuerdos en varias ciudades entrerrianas que no son administradas por Cambiemos, como el caso de Concordia.

 

Respecto a la situación de Gualeguaychú, la concejal Micaela Rodríguez remarcó que “hemos podido confirmar que desde la Intendencia no se ha gestionado ningún programa de viviendas al gobierno nacional, en lo que va del año”, lo que para la edil “demuestra que es falso el discurso de algunos funcionarios ante los vecinos que reclaman viviendas, a quienes se les dice que la culpa es del gobierno nacional que cortó los programas”.

 

“No ha habido presentación de proyectos de la Municipalidad ante Nación para que lleguen a la ciudad fondos para construir viviendas, que están disponibles para financiar programas pero los mismos deben ser gestionados”, insistió Rodríguez.

 

Por su parte, la concejal Araceli Traba indicó que en el marco de la necesidad de brindar respuestas a los problemas de viviendas, le pedirán al intendente Piaggio “que explique si la Municipalidad tiene previsto extender el ejido de promoción urbana, teniendo en cuenta que existen varios proyectos de barrios que no se pueden ejecutar por las limitaciones presentadas en ese sentido”. “Hay expedientes de viviendas frenados porque los terrenos donde se construirán no cuentan con los servicios mínimos indispensables y la política de la gestión municipal es no otorgar más excepciones”, remarcó.

{fcomment}