Concejales de Cambiemos impulsan ordenanza para desalentar la instalación de asentamientos-Nova

Concejales de Cambiemos impulsan ordenanza para desalentar la instalación de asentamientos-Nova

Concejales de Cambiemos impulsan ordenanza para desalentar l...

Difunde en las redes

PROPONEN CREAR UN REGISTRO DE TIERRAS Y UNO DE OCUPANTES

 

Para desalentar asentamientos en terrenos públicos o privados, en el marco de la problemática generada por las dificultades del acceso a la vivienda en la ciudad, los concejales de Cambiemos Gualeguaychú proponen crear un Registro de Tierras de disponibilidad municipal, provincial y nacional, y otro denominado de Ocupantes, que contendrá los datos de los grupos familiares que se instalaron sin autorización en lotes fiscales o que posean propietario.

Mediante un proyecto de ordenanza presentado este viernes, y que tomará estado parlamentario en la próxima sesión del Honorable Concejo Deliberante (HCD), los ediles de la primera minoría ponen en debate un tema sensible y que merece ser analizado en profundidad, tal como es la ocupación ilegal de terrenos en Gualeguaychú y las personas que se instalan generando asentamientos sin los servicios básicos y en las más precarias condiciones sociales y humanas.

En ese sentido, la iniciativa apunta a lograr condiciones de igualdad y equidad entre quienes se encuentran inscriptos a la espera de una vivienda y quienes, alentados por la desesperación de no disponer de un inmueble, deciden instalarse en lotes ociosos sean fiscales o con dueños.

Si bien reconocen que existe concentración de terrenos en pocas manos y gran especulación inmobiliaria, los concejales destacan la ampliación del banco de tierras municipal lograda en el primero año de gestión del intendente, Martín Piaggio, con el objeto de cumplir las expectativas de los ciudadanos ante el déficit habitacional.

El Registro de Tierras que se propone crear deberá estar constituido por la reserva inmobiliaria de la Municipalidad y por aquellos terrenos que son propiedad de la Provincia y la Nación, de los cuales se deben informar los datos catastrales actualizados.

En cuanto al Registro de Ocupantes, el proyecto contempla que deberá contener los datos de los grupos familiares que se encuentran asentados en tierras fiscales, el cual se realizará mediante un censo cuyo resultado será de acceso público.

Con la información obtenida, el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) confeccionará un listado de aspirantes a lotes denominado “Registro Único y Público de Solicitantes” (RUPS), en el que se consignarán los datos del grupo familiar, antigüedad de residencia en la ciudad e ingresos económicos.

A través de la autoridad de aplicación de determine el DEM, el RUPS deberá elevar informes trimestrales al Honorable Concejo Deliberante, respecto de las acciones y gestiones llevadas adelante ante los organismos nacionales y provinciales, y el control de los fondos que se pudieren destinar para dar solución a la problemática.

En cuanto a asentamientos que se instalen en terrenos pertenecientes a privados, el proyecto de ordenanza contempla que el titular del mismo deberá denunciar dicha situación ante la Municipalidad para que se proceda con la registración mediante el censo correspondiente.

En los considerandos de la iniciativa, el bloque de Cambiemos considera que para abordar el tema en profundidad es necesario “conocer la demanda real en materia habitacional, para lo cual se debe garantizar transparencia y sinceramiento con el objeto de consolidar una política integral y de inclusión para todos los ciudadanos de Gualeguaychú”.

También argumentan que el Estado, en todas sus representaciones, “debe generar las condiciones para resolver las necesidades básicas de la población, además de desalentar usurpación o tomas de terrenos y manifestaciones de protesta, como acampes en espacios públicos, que puedan generar algún tipo de alteración de la convivencia social”.

Y señalan la decisión del Gobierno Nacional de llevar adelante políticas de estado prioritarias como los programas de saneamiento y viviendas. Muestra de ello es el financiamiento del proyecto integral Suburbio Norte, en el marco del plan de Hábitat Urbano, que incluye construcción de casas sociales para relocalizar a las familias que habitan a la vera del Arroyo Gaitán. 

{fcomment}

      


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios