Diario Nova

Comenzó el primer juicio oral y público a Lázaro Báez-Nova

LAZARO DELGADO

Unas 25 personas son juzgadas, en el marco de la causa conocida como ruta del dinero.

El Tribunal Oral Federal N° 4 dio este martes inicio al juicio oral contra Lázaro Báez por presunto encubrimiento de lavado de activos en el marco de la causa conocida como “ruta del dinero”.
El debate judicial comenzó a las 9.30 con el tribunal integrado por los jueces Néstor Costabel, María López Iñiguez y Adriana Palliotti.
Están imputados por los delitos de encubrimiento y lavado de activos Lázaro Báez, Jorge Chueco y Daniel Pérez Gadín, entre otros.
En abril pasado, el TOF 4 rechazó el pedido de excarcelación de Báez, quien afronta el juicio en su contra con prisión preventiva.
La defensa del empresario pidió la excarcelación porque lleva dos años encarcelado, aunque sin condena firme. Sin embargo, los jueces prorrogaron un año más la situación.
Báez es sometido a juicio por lavado de activos y tyambién está procesado por asociación ilícita en la causa del direccionamiento de la obra pública durante el gobierno de Cristina Kirchner.
“El imputado podría contar con recursos más que suficientes como para sostener una situación de contumacia durante un largo tiempo”, sostuvo el tribunal.
Aunque se reconoció que el empresario tiene “arraigo suficiente” para no querer fugarse, “también es cierto que el comportamiento procesal observado durante la tramitación de la causa en la etapa anterior demostró que existieron, riesgos procesales y no se ha acreditado que hubiesen desaparecido”.