CARU construirá laboratorio ambiental en Fray Bentos

Difunde en las redes

CARU will build an environmental laboratory in Fray Bentos.

Acuerdo Político.

Arquitectos rioplatenses presentarán anteproyectos para construir laboratorio ambiental binacional.

El vicepresidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Administradora del Río Uruguay, (CARU), Rogelio Texeira, informó que el organismo convocó a la presentación de anteproyectos para la construcción de un laboratorio binacional en Fray Bentos. El objetivo es disponer de un centro de alta tecnología y excelencia, cuyos estudios contribuyan a definir medidas de prevención, conservación y mejora del curso hídrico.

El lunes 25 la CARU procedió a la apertura del concurso público binacional de anteproyectos arquitectónicos para la construcción de un laboratorio ambiental del organismo, que se extenderá hasta el 10 de mayo, informó Texeira a la Secretaría de Comunicación Institucional.

El funcionario explicó que la iniciativa surge del acuerdo entre los presidentes Tabaré Vázquez, de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, de contar con un laboratorio ambiental binacional, que estará ubicado en la ciudad de Fray Bentos, en la cabecera del puente Libertador General San Martín, que cruza el río Uruguay y une la capital de Río Negro con la localidad de Puerto Unzué.

Texeira señaló que “el objetivo del proyecto es disponer de un laboratorio de excelencia, de alta tecnología, con capacidad analítica para establecer parámetros básicos y complejos del sistema acuático y que, a su vez, permitan determinar la calidad ambiental de los ecosistemas, de los sedimentos y de la biota (conjunto de la flora y la fauna de un lugar determinado), para definir medidas de prevención, conservación y de mejora del propio río”.

Desde 2012, la CARU realiza controles permanentes de calidad de las aguas en la propia planta de celulosa UPM, en su zona de influencia, en la desembocadura del río Gualeguaychú y, a partir de 2017, se comenzó con el seguimiento integral del tramo de 500 kilómetros compartido con el país vecino y se comienza a monitorear algunos vertidos puntuales de ciudades e industrias en el área del río Uruguay, describió el entrevistado.

Texeira sostuvo que gran parte de los análisis que se realizan hasta el día de hoy se hacen en laboratorios uruguayos y argentinos, pero también en extrarregionales, que resultan muy onerosos.

Con el nuevo laboratorio proyectado se pretende controlar el río con recursos y capacidades propias y ayudar a que la región cuente con los recursos humanos y técnicos calificados que requieren estos centros para análisis complejos.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios