Diario Nova

Cambiemos cuestionó al FPV por convocar a sesión extraordinaria sólo para girar expedientes a comisión-Nova

El bloque de concejales de Cambiemos de Gualeguaychú, lamentó que este martes se haya realizado una sesión extraordinaria “sólo para que los expedientes vuelvan a la comisión correspondiente”, debido a un “error legislativo” del oficialismo que reconoció en el recinto que los despachos habían sido emitidos sin el consenso necesario.

 

 

La segunda sesión extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Gualeguaychú en tres días, que se realizó este martes desde las 8.30 horas, estaba convocada para tratar sólo expedientes de la comisión de Presupuesto y Hacienda, cuyos despachos habían sido emitidos por el FPV sin el tratamiento ni el consenso que necesitan temas sensibles como lo son el manejo y el control de los fondos públicos.

 

La situación fue advertida por los bloques opositores el lunes cuando fueron notificados sobre la sesión extraordinaria del día siguiente, y por lo cual pidieron al Secretario del HCD, Leandro Silva, que labrara un acta para dejar constancia de dicha irregularidad.

 

Pese a ello, el Cuerpo sesionó y a los pocos minutos de iniciar el debate la presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Mariana Farfán, reconoció el error cometido y solicitó que todos los expedientes que debían ser aprobados sean devueltos para emitir un nuevo despacho con mayor consenso.

 

La situación generó una polémica con fuertes cruces entre los concejales, oportunidad en la que la oposición manifestó su malestar por lo que consideró un “nuevo avasallamiento del oficialismo por querer imponer su mayoría sin debate ni consenso”, según manifestó tras la sesión la edil de Cambiemos Micaela Rodríguez.

 

“Querían que se aprobaran expedientes con despachos de una comisión (Presupuesto y Hacienda) que supuestamente estaba reunida el viernes en el mismo momento en que los propios concejales del FPV estaban sesionando, cosa que resulta muy extraño”, sentenció Rodríguez.

 

Y cuestionó “el error legislativo” del oficialismo “en su afán de apurar la aprobación de ciertos temas que si bien son importantes, requieren de un debate y consenso mayor por tratarse del manejo y control de fondos públicos”.

 

 

Por su parte, la concejal Araceli Traba cuestionó que se convoque a una sesión extraordinaria “sólo para que los expedientes vuelvan a la comisión correspondiente porque el oficialismo reconoció que se equivocó”. “Quedó demostrado lo que venimos planteando desde hace mucho tiempo como bloques de la oposición, que es el autoritarismo del oficialismo para imponer mayoría y reclamando mayor consenso al momento de tratar temas que son importantes para la gestión y para el bien común”, sentenció.

 

 

Y puntualizó que en el marco de “un trabajo responsable y serio de una comisión, en este caso particularmente era necesario mantener una reunión previa con el secretario de Hacienda municipal (Santiago Irigoyen), para que brinde toda la información necesaria, propuesta que hizo la oposición”.

 

Cabe destacar que finalmente el encuentro del funcionario y los concejales integrantes de la comisión de Presupuesto y Hacienda, se realizó al mediodía de este martes.

{fcomment}