Buscan modificar las bases imponibles para la tasa de comercio: “no se actualizan desde 2011 y atenta contra la actividad”

Difunde en las redes

They seek to modify the tax bases for the trade rate: “they have not been updated since 2011 and threaten the activity”.

El bloque de concejales de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ordenanza tendiente a resolver una profunda injusticia que atraviesan los comerciantes de la ciudad, respecto de comúnmente denominada Tasa de Comercio. Puntualmente, se trata de la base imponible mensual que no se actualiza desde septiembre de 2011, hecho que provoca el pago de la sobretasa a muchos comercios que no debieran tributar de esa manera.

Los ediles Alejandra Leissa, Pablo Echandi y Juan Ignacio Olano, explicaron que “la sobretasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad -que aplicaba mayores tributos a grandes contribuyentes- alcanzaba a un pequeño grupo de empresas y comercios y ahora, a partir de que no se actualizan las bases imponibles, esa carga tributaria se ha expandido a muchos comercios alejándose del espíritu de la ordenanza”, explicaron, a la vez que reconocieron que “empezamos a introducirnos en el tema a partir de la inquietud del Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú”.

Cabe señalar que el sistema actual de gestión que establece la base imponible mensual para los comerciantes de nuestra ciudad, fijado en la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad, posee una gravosa desactualización desde septiembre de 2011. “Por ejemplo, y a modo de demostrar la enorme desigualdad que sufre el comercio local, el aumento de los sueldos de un empleado del escalafón municipal, categoría Décima, desde el año 2011 hasta el año 2019 se ha incrementado en 8 veces (en 2011 $ 1.340 y en 2019 $ 10.753).

A su vez, las tasas municipales han aumentado 18 veces en el mismo período mientras que la base imponible mensual se mantuvo inmóvil. Un despropósito imposible de sostener y defender”, criticaron.A partir de esta enorme anomalía los concejales plantean en este proyecto de ordenanza una actualización en base a los haberes de los empleados municipales, o sea 8 veces sobre la base inmóvil desde 2011, ya que “resulta necesario entender que frente a este contexto la normativa ha quedado desfasada respecto de la realidad de los últimos 9 años de nuestro país. Si se tiene en cuenta el escenario global, la inflación, el aumento feroz de los costos fijos, coincidiremos que los parámetros han quedado totalmente desactualizados y la ciudadanía ha perdido gran parte de su poder adquisitivo.

En definitiva, teniendo una norma atrasada y obsoleta, los costos también se trasladan al consumidor y esto solo generará que se consuma menos y que más comercios continúen cerrando sus puertas”, señalaron los concejales.De esta manera, el proyecto establece que actuales bases imponibles mensuales que se encuentran entre $ 1.700.000, $ 2.300.000 y $4.300.000 (sancionada en el año 2011 de la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad, de la Ordenanza General Impositiva Nº 10446/2000) actualizan la cifra a $13.600.000, $18.400.000 y $34.400.000.Por último, el proyecto actualiza en forma anual la base imponible aplicable en base al porcentaje de aumento acordado en la paritaria de los empleados municipales. Dicha aplicación se hará efectiva en el porcentaje total de aumento anual pactado, desde el mes siguiente al acuerdo paritario. O sea, los concejales plantean que si los agentes municipales reciben -a modo de ejemplo- un aumento salarial anual de 35 %, ese mismo incremento se dé en las bases imponibles.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios