Diario Nova

Bonadio procesó a Cristina Kirchner en la causa Los Sauces-Nova

El juez federal Claudio Bonadio procesó a la ex presidenta y a sus hijos Máximo y Florencia en la causa Los Sauces y la embargó por 130 millones de pesos.

 

El juez federal Claudio Bonadio procesó a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a sus hijos, Máximo y Florencia, a quienes les prohibió salir del país al considerarlos jefes de una asociación ilícita para conformar la sociedad Los Sauces y recibir dinero de empresarios beneficiados con obras públicas durante el kirchnerismo.

Bonadío dictó además un embargo sobre los bienes de Cristina Kirchner y de Máximo Kirchner por 130 millones de pesos cada uno, y por 100 millones de pesos sobre los de Florencia Kirchner, mediante una resolución por la que procesó también a los empresarios Cristóbal López y Lázaro Báez, a quienes les dispuso un embargo similar al de la ex mandataria, entre otros puntos.

Todos los autos de procesamiento fueron sin prisión preventiva, mientras que Báez está detenido por la causa que investiga la llamada “Ruta del dinero K” .

“Surgen del sumario elementos de fuerza procesal por ahora suficientes como para determinar, en principio, que tanto Cristina Elisabet Fernández y Máximo Carlos Kirchner son los jefes de la banda, a la que luego de la muerte de su padre (Néstor Kirchner), ingresó Florencia Kirchner contando, a partir de allí, con poder de decisión sobre la sociedad”, sostuvo el juez.

Quedaron procesados como organizadores los empresarios López, su socio Fabián De Sousa, el ya detenido Báez y Osvaldo Sanfelice, amigo de la familia Kirchner.

En total Bonadio dictó 21 procesamientos que alcanzaron además a los hijos de Báez Martín, Luciana y Leandro; a la sobrina de la ex presidenta e hija de la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner, Romina de los Angeles Mercado, al contador del grupo Victor Manzanares, entre otros.

Bonadío aludió a un sistema de pago de supuestos retornos mediante cheques como un “último eslabón de devolución de dinero” a la familia presidencial.

“Leandro Antonio Báez, Luciana Sabrina Báez, Alejandra Jamieson, Lisandro Donaire, Martín Samuel Jacobs y Claudio Fernando Bustos se encontraban en ese último eslabón de devolución de dinero mediante cheques, pergeñado por Cristina Elisabet Fernández, Máximo Carlos Kirchner, Florencia Kirchner – a la muerte de Néstor Carlos Kirchner-, y organizado por Lázaro Antonio Báez, Cristóbal López, Carlos Fabián de Sousa, Osvaldo José Sanfelice y Víctor Alejandro Manzanares”, resumió sobre las maniobras y los procesados.

Sobre Manzanares, el juez consideró que primero bajo las órdenes del fallecido ex presidente Néstor Kirchner y luego de su heredera, Florencia, “ideó todos los movimientos sociales, contables, inmobiliarios, escriturales y bancarios de la firma “Los Sauces S.A.,” sus socios y la sucesión de Néstor Carlos Kirchner, a los efectos de poder legalizarlos”.

“Para ello conto con la ayuda de los escribanos Jorge Marcelo Ludueña, Ricardo Leandro Albornoz y Norma Beatriz Abuin quienes legalizaron escrituralmente, cuando era necesario, tales movimientos”, agregó sobre otros tres procesados como integrantes de la asociación ilícita.

“Lázaro Antonio Báez, Cristóbal López, Carlos Fabián de Sousa y Osvaldo José Sanfelice acordaron y organizaron con los accionistas de “Los Sauces S.A”. la forma de devolución ilegal -alquileres, construcción y remodelación de inmuebles, transferencias dinerarias, gerenciamiento del hotel La Aldea- por la obra pública obtenida, llevando a cabo esa tarea ellos mismos o delegándola en otros quienes a su vez ordenaban su pago o pagabandirectamente esa devolución ilegal”, agregó el juez.

En el caso de “Osvaldo José Sanfelice ordenaba a Óscar Alberto Leiva, su cuñado y, actual, empleado en CPC S.A. -empresa del Grupo Indalo- el depósito de los cheques recibidos como pagos de alquileres a favor de “Los Sauces S.A,”, concluyó sobre los roles de los acusados.

{fcomment}