Diario Nova

Operación “Quinto Elemento”: a partir de la detención de un narco en un control vehicular, desarticularon por completo a una organización criminal-Nova

FUERZAS
La operación “Quinto Elemento” comenzó en abril con un control vehicular de rutina. Tras la detención de un hombre que trasladaba estupefacientes, el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, instruyó a las fuerzas federales para que investigaran hasta dar con todos los responsables de la maniobra. De esta forma, la Prefectura Naval Argentina acumuló información que permitió conocer a los otros cuatro miembros de una organización dedicada a la venta de cocaína, marihuana y psicotrópicos en el Gran Buenos Aires.
“Este procedimiento empezó a partir de uno de los tantos dispositivos preventivos que realizamos día a día en los principales corredores. Nuestro trabajo no terminó con el arresto del transportista: fue solo el comienzo de una serie de tareas que nos llevaron a incautar más droga y a desbaratar a toda la red”, afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien instruyó políticas expresas a la Secretaría de Seguridad que dirige Eugenio Burzaco.
El personal de la Prefectura Naval -institución que comanda Eduardo Scarzello- dio cuenta de que el hombre detenido en abril era solo uno de los integrantes de un verdadero entramado criminal. La pesquisa incluyó seguimientos, vigilancias discretas y registros audiovisuales que probaron los roles de otros cuatro involucrados (dos argentinos y dos peruanos) en la comercialización de narcóticos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.
Con la información recolectada, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 4 de Julián Ercolini libró nueve órdenes de allanamiento. Siguiendo el protocolo de actuación diseñado en el marco del programa “Argentina sin Narcotráfico”, el personal de Prefectura llevó a cabo los procedimientos y apresó a todos los miembros de la organización trasnacional, uno de ellos con pedido de captura internacional.
Asimismo, los uniformados secuestraron cinco kilos de marihuana, más de un kilo de cocaína, 794 troqueles de LSD y dinero en efectivo. A instancias de la Unidad Funcional de Investigaciones de Drogas Ilícitas de Vicente López, a cargo de Marcela Semería, se incautaron también armas y documentación que será de vital importancia para el avance de la causa.