Prefectura realizó un simulacro de derrame hidrocarburos-Nova

RIO SIMULACRO 1
Difunde en las redes

Tuvo lugar en Ushuaia para poner en práctica protocolos de actuación.

 RIO SIMULACRO 1

 

Efectivos de la Prefectura Naval Argentina realizaron un ejercicio para combatir la contaminación de las aguas por derrames de hidrocarburos provenientes de buques en la Bahía Ushuaia, en el marco de su función de policía de protección ambiental.

El operativo estuvo a cargo de la Estación de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental (ESIPA) de la Prefectura Ushuaia e Islas del Atlántico Sur y contó con la colaboración de la Dirección Provincial de Puertos, de Defensa Civil Provincial y Municipal, de la planta Orión YPF y de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Provincia de Tierra del Fuego.

RIO SIMULACRO 2

El simulacro se desarrolló bajo la hipótesis de pérdida de hidrocarburos proveniente de un buque que se encontraba amarrado en el puerto local que cargaba combustible (gas oil).

La mancha, que fue simulada y cubrió un área de un kilómetro cuadrado, se dominó con personal especializado a bordo de dos guardacostas que tendió barreras de contención para desviarla y evitar el impacto ambiental.

Una vez que se impidió que se extendiera, los efectivos recolectaron los compuestos contaminantes por medio de bombas y los colocaron en depósitos temporarios (FASTANK) para su posterior transporte, tratamiento y disposición final según lo establece la legislación vigente.

Para concluir el procedimiento, una autobomba de la Fuerza limpió la costa con agua a presión.

 

Cabe destacar que la Prefectura Naval Argentina, como Autoridad Marítima, es el órgano de aplicación de numerosos convenios internacionales en materia de prevención y lucha contra la contaminación de las aguas. En este sentido, este tipo de simulacros permiten poner en práctica y mejorar el PLANACON (Plan Nacional de Contingencias), en el marco del “Sistema Nacional de Preparación y Lucha Contra la Contaminación por Hidrocarburos y Otras Sustancias Nocivas y Sustancias Potencialmente Peligrosas” que lleva adelante la institución.

{fcomment}


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios