El parque marino más grande del mundo fue creado en el Océano Antártico-Nova

Difunde en las redes

La Unión Europea y veinticuatro países acordaron crear el mayor parque marino del mundo en el Océano Antártico, que cubre un total de 1,55 millones de kilómetros cuadrados de océano, el equivalente a la superficie del Reino Unido, Francia y Alemania.

 

 

En una decisión histórica, una enorme porción de aguas de la Antártida se convirtió en la mayor reserva marina del mundo después de años de negociaciones al interior de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos, la entidad encargada de conservar los recursos marinos del océano antártico.

La comisión de 25 miembros, que incluye a Rusia, China, Estados Unidos y la Unión Europea, requiere un apoyo unánime a las decisiones.

En esta oportunidad, Rusia estuvo de acuerdo con la propuesta, permitiendo que se establezca el acuerdo, después de bloquear propuestas de conservación en cinco ocasiones anteriores.

“Creemos que es un momento único para continuar en la senda de protección de los mares, por lo cual instamos a la comunidad internacional para que adopte medidas de protección en otras áreas del mismo océano antártico, del ártico y otras zonas fundamentales para la conservación de la biodiversidad”, planteó Estefanía González, coordinadora de Océanos de Greenpeace Andino.

Denominado “el último océano”, el mar de Ross ha sido identificado por la comunidad científica internacional y entidades ambientalistas como uno de los pocos ecosistemas marinos intactos que quedan en el planeta.

La Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos, celebrada en Hobart, Australia, dijo que el parque marino del Mar de Ross sería protegido de la pesca comercial por 35 años.

El santuario cubrirá más del 12% del Océano Antártico, que es el hogar de más de 10.000 especies, incluyendo la mayoría de los pingüinos del mundo, ballenas, aves marinas, calamar colosal y pescado diente Antártico.

La pesca será prohibida por completo en el apartado 1.1 millones de kilómetros cuadrados del Mar de Ross, mientras que las áreas designadas como zonas de investigación van a permitir cierta pesca de krill y peces sierra.

 

{fcomment}


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios