El Nobel de Medicina premió los avances contra enfermedades de la pobreza-Nova

Difunde en las redes

Anuncio en Estocolmo

Fueron galardonados William Campbell y Satoshi Omura por sus tratamientos contra infecciones provocadas por gusanos y la china Youyou Tu por su hallazgo de una nueva terapia contra la malaria, que mata a 500.000 personas al año, principalmente niños africanos..

El premio Nobel de Medicina fue para William Campbell, de origen irlandés, al japonés Satoshi Omura y a la china Youyou Tu por sus desarrollos contra infecciones parasitarias.

Campbell y Omura fueron recompensados conjuntamente por “sus trabajos sobre un nuevo tratamiento contra las infecciones causadas por gusanos”, mientras Youyou Tu lo fue por sus “hallazgos sobre una nueva terapia contra la malaria”, indicó el jurado Nobel en Estocolmo.

Estos dos descubrimientos, destacó el comité en su fallo, han proporcionado a la Humanidad nuevos y potentes medios para combatir graves enfermedades que afectan a cientos de millones de personas cada año. 


“Su impacto en la mejora de la salud humana y en la reducción del sufrimiento es inconmensurable”, subrayó el jurado tras recordar que las enfermedades causadas por parásitos, que han azotado a la humanidad durante miles de años, constituyen uno de los principales problemas sanitarios del mundo y afectan especialmente a los más pobres. 

Los parásitos

“Las enfermedades causadas por parásitos han sido un flagelo para la humanidad durante miles de años y son un problema de salud global significativo”, estimaron sus miembros. Para el jurado “las enfermedades parasitarias afectan especialmente a las poblaciones más pobres del mundo y representan un enorme obstáculo para mejorar la salud y el bienestar humano”.

“Los laureados del premio Nobel este año han desarrollado terapias que han revolucionado el tratamiento de algunas de las enfermedades parasitarias más devastadoras”, subrayó el comité.

William C. Campbell, quien trabajó para compañías farmacéuticas privadas, y Satoshi Omura descubrieron un nuevo medicamento, la Avermectina, “cuyos derivados redujeron drásticamente la prevalencia de la ‘ceguera de los ríos’ (oncocercosis) y la filariasis linfática”.

NOBEL DE MEDICINA 1

La malaria

Youyou Tu, de 84 años, cuyo nombre circula desde hace varios años en la Academia, descubrió un tratamiento particularmente eficaz contra la malaria con un extracto de la planta de ajenjo dulce (Artemisia annua). Tu comenzó su investigación mediante la combinación de antiguos textos médicos chinos y remedios populares, y recolectando 2.000 “remedios” potenciales a partir de los cuales su equipo fabricó 380 extractos de plantas.

Uno de estos extractos de la planta de ajenjo (Artemisia absinthium) ha mostrado ser prometedor en ratones. Inspirándose de un documento antiguo, Tu modificó el proceso de extracción de esta sustancia para que sea más efectiva antes de aislar, a principios de los años 70, el ingrediente activo de la absenta, es decir la artemisinina.

La artemisinina es el tratamiento más eficaz y seguro contra la malaria, una enfermedad que afecta a cerca de 200 millones de personas al año y mata a más de 500.000, principalmente niños africanos.

Desde 1901, 210 personas han recibido el Nobel de Medicina desde 1901, entre ellas 12 mujeres.


Los tres ganadores se repartirán el premio de ocho millones de coronas suecas (963.000 millones de dólares, 855.000 euros). Campbell y Omura se llevan un cuarto cada uno y Tu la mitad de la recompensa.

{fcomment}


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios