Ya son 100 los soldados argentinos identificados en el cementerio de Darwin-Nova

Difunde en las redes

Se trata de Rubén Eduardo Martínez, militar condecorado con el cargo de capitán después de su muerte en la Guerra de las Islas Malvinas.

Ya son 100 los soldados argentinos que fueron identificados en el cementerio de Darwin: la última identificación corresponde a Rubén Eduardo Martínez, militar que fue condecorado con el cargo de capitán después de su muerte en la Guerra de Malvinas.
Así lo confirmó la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Martínez fue enterrado en Darwin hace más de 30 años, ya sobre el final del conflicto bélico en 1982, y como era costumbre, sobre su lápida había una placa que decía “Soldado argentino solo conocido por Dios”. Tras ello, se le otorgó la Medalla al Valor en Combate.
Desde la propia Secretaría brindaron detalles sobre esta identificación del soldado, realizada en el marco del Plan Humanitario que brindó respuestas más concretas a las familias de los “héroes fallecidos en Malvinas”. Esto también fue gracias al diálogo y el trabajo en conjunto del gobierno del Reino Unido y el cuerpo de la Cruz Roja Internacional, además del Equipo Argentino de Antropología Forense.
De esta manera, al ser identificado el cuerpo de Rubén Eduardo Martínez ya se llegó a la cifra de 100 soldados argentinos que ya tienen su nombre en la lápida del cementerio de Darwin. Primero se analizaron 121 tumbas y 122 cuerpos que fueron exhumados en 2017 en este cementerio, más la muestra de ADN aportada por 107 familias que dieron su consentimiento para que este proceso se lleve a cabo y se identifiquen más nombres.
En diciembre del año pasado, desde el Comite Internacional de la Cruz Roja habían informado que se logró descubrir la identidad de los restos de 90 soldados. Meses más tarde, 248 argentinos en su mayoría familiares y allegados a los “caídos en Malvinas” realizaron una visita histórica a las islas con el motivo de rendirles homenaje en Darwin.

Difunde en las redes

Comentarios

comentarios