Variabilidad climática alterada: el río Paraguay bajó más de 8 metros

Difunde en las redes

Altered climatic variability: the Paraguay river went down more than 8 meters.

El representante del Instituto Nacional del Agua (A) Juan Borus, alertó hoy sobre la bajante que viene sufriendo el río Paraguay en la ribera formoseña y dijo que se trata de un fenómeno que dificulta la navegación y se da “por la variabilidad climática que significa pasar de mucha agua, mucha lluvia que provocó inundaciones a no llover nada de un día a otro”.

“La variabilidad climática está totalmente alterada” aseguró Borus en una entrevista realizada en la radio Espacios de Formosa capital.

El especialista detalló que en el 2009 “tuvimos una bajante importante en el Paraná, particularmente de la zona portuaria de donde sale la cosecha y luego terminamos con inundaciones en toda la cuenca, esta vez es a la inversa”.

Explicó que “veníamos teniendo oscilaciones del Paraguay muy grande con lluvias en la cuenca media y baja y de pronto dejó de llover por lo que en este momento en la cuenca del Plata hay ríos con sus niveles por debajo de lo normal, prácticamente toda la cuenca del plata con niveles críticos para la navegación”.

Con respecto a la cuenca del Paraguay dijo que “no tiene señales de mejoría, la bajante que tuvimos de unos 8 metros hacía muchísimo no sucedía, se da por la variabilidad climática que significa pasar de mucho a poco en poco tiempo”.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios