Tucumán: denuncian que el Correo modificó datos-Nova

Difunde en las redes

Eleccion 2015. Sospechas de fraude en la elección a gobernador.La oposición reveló que empleados de la empresa estatal afirmaron ante un escribano que hubo maniobras en favor del kirchnerismo. Lo sumarán al pedido de nulidad del comicio.

El Acuerdo para el Bicentenario, el frente que formaron en Tucumán la UCR, el PRO, el Frente renovador, el GEN y otros partidos opositores, está recolectado más pruebas para avalar la denuncia de fraude en las elecciones del pasado 23 de agosto que harán sus apoderados esta semana, para respaldar su pedido de “nulidad absoluta” del comicio ante la Junta Electoral. Su propósito es que se llame a nuevas elecciones.

El radical José Cano, candidato del frente opositor, reveló ayer otro hecho grave del cuestionado escrutinio: informó que dos empleados del Correo Argentino atestiguaron ante escribano público que hubo irregularidades que se usaron como “estrategia” para que en el escrutinio provisorio se llevara el triunfo Juan Manzur del Frente para la Victoria.

El diputado habló de “anormalidades y planificación de modificar los resultados, que van a formar parte del plexo de denuncia”. Y aseguró que “seguramente llegaremos a la Corte para garantizar el derecho de miles de tucumanos que votaron en un sentido, y aparecen votando en otro. Eso es lo que estamos defendiendo”.

En coincidencia con Cano, su compañero de fórmula, Domingo Amaya, aseguró que “si terminamos con la recopilación de información, nuestros abogados están trabajando contrarreloj”. Dijo que mañana harían la presentación. Procesalmente, el pedido de nulidad debe realizarse ante la Junta Electoral, que ya fue objetada por la oposición, de tal manera que una vez culminado esta etapa el Acuerdo podrá acudir a la Cámara en los Contencioso Administrativo.

Amaya, intendente peronista de la capital, destacó que ya hicieron una denuncia contra la empresa de Correo estatal por presunto “fraude informático ante las irregularidades que se comprobaron”. Y dijo que entre ellas está “la llegada de urnas abiertas o sin faja de seguridad que luego de prepararon como corresponde dentro de la Junta”.

Además, para informar que el fraude se preparó previamente detalló que “en algunos partidos acoplados hay menores de edad como candidatos u otros que no prestaron su acuerdo para estar en la lista”. Este motivo le sirvió a Amaya para criticar a la Junta Electoral al decir que “quienes tiene que custodiar el comicio nos deben dar seguridad” y agregó que “impugnamos a dos de sus miembros por su cercanía con el Ejecutivo; en primera instancia no nos hacen lugar, por lo que acudimos a la Cámara Contencioso Administrativo que nos da la razón 48 horas antes del comicio, entonces cómo íbamos a saber lo que ocurría allí dentro si no éramos parte”.

Por primera vez, Cano y Amaya encabezaron anoche la protesta que desde el lunes de la semana pasada vienen haciendo militantes de sus partidos y vecinos en la capital provincial en contra del fraude y para pedir un nuevo proceso electoral. En cambio el PJ provincial dio apoyo al gobernador José Alperovich y a su candidato, José Manzur, al rechazar las denuncias opositoras y dar como válido el resultado del escrutinio provisorio que otorgó 14 puntos de ventaja al Frente para la Victoria.

Por su lado, Cano señaló que “tenemos elementos para acreditar una maniobra sistemática, como duplicación de planillas y datos, para volcar la voluntad popular”. El intendente capitalino señaló que “más allá de la conformación de la Junta que no era lícita, tenemos el clientelismo antes y durante la elección; cómo también el reparto de urnas en la noche previa a la votación por parte de empleados del Correo relacionados con el oficialismo o hasta urnas con votos dentro antes de iniciarse la votación. Hubo muchas irregularidades” y enfatizó que “no podemos anticiparnos a hechos que no sabemos que ocurren hasta ahora que tenemos las comprobaciones y denuncias”.

Para Cano, las irregularidades se potenciaron porque “por primera vez, en muchos años, hubo una fuerza política que se hizo fuerte en las elecciones”.

Las autoridades del Correo ya habían recibido un pedido de informes de parte del director opositor de la AFTIC, el radical Miguel Giubergia, para que expliquen “cuál fue la operatoria que efectuaron los funcionarios” de la empresa estatal en las elecciones de Tucumán y que indique “cuál fue el personal interviniente”.

La réplica llegó ayer de parte del gremio que nuclea al personal del Correo, AATRAC, que manifestó su solidaridad con sus afiliados que cumplieron tareas en Tucumán y sostuvo que “los trabajadores del Correo no hacemos fraude”.

{fcomment}

 


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios