Submarino desaparecido, día 11: el fuerte viento demora un operativo de rescate clave-Nova

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Las malas condiciones climáticas complican la búsqueda del ARA San Juan y aportan más dramatismo y angustia a los familiares. Hoy podría zarpar el minisubmarino de EEUU.

Al cumplirse 11 días de la última comunicación que tuvo el submarino “ARA San Juan” con la Base Naval Mar del Plata, el amplio operativo de búsqueda internacional sigue sin poder localizarlo y descartan que se encuentre en la superficie.
Además, después de un importante esfuerzo para acondicionar el buque noruego Sophie Siem, que transportará un minisubmarino estadounidense que podría ser clave en la búsqueda, su salida al mar se complicó por el mal tiempo y recién se realizaría este domingo.
Los últimos preparativos del Sophie Siem dependieron de la intensidad del viento no sólo por el peligro de que alguno de los equipos resultara dañado, sino también porque la grúa utilizada para levantarlos y colocarlos en el barco tiene un sensor que mide la velocidad del viento y que se detiene automáticamente con ráfagas de más de 100 kilómetros por hora, detalló el diario La Nación.
Los vientos oscilaron entre los 40 y los 60 kilómetros por hora durante todo el día -con ráfagas que llegaron a 100 km por hora- y el Servicio Meteorológico Nacional había pronosticado una intensidad mayor durante la noche. Se espera que hoy pueda zarpar y llegue a la zona de la búsqueda mañana lunes.
El sábado, el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, en un único parte de prensa, ratificó que hasta el momento no se ha encontrado “ningún indicio en superficie, ni contacto bajo el agua”.
La OTPCE difundió la frecuencia y el lugar exacto de la explosión. Foto Twitter de Lassina Zerbo.
La OTPCE difundió la frecuencia y el lugar exacto de la explosión. Foto Twitter de Lassina Zerbo.
Además, Balbi destacó que siete buques de distintas nacionalidades continuaban “mapeando el fondo tridimensionalmente” mediante distintos medios tecnológicos.
La búsqueda se concentró en las últimas horas en una zona del Mar Argentino de unos 40 mil kilómetros, en la que la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés) registró el pasado 15 de noviembre a las 10:30 información de una onda submarina “consistente con una explosión”.
El vocero de la Armada agregó que ya arribó el avión de la Marina rusa, “Antonov”, que llevará a la zona de búsqueda un sumergible teledirigido que alcanza la profundidad de 6.000 metros.
El sumergible ruso que no es de rescate, sino que irá al lugar para localizar al “ARA San Juan”, viajará acompañado por la corbeta “Rosales” y el aviso “ARA Islas Malvinas”.
En tanto, un buque ruso, que se preveía iba a llegar en los próximos días, arribará al país recién los primeros días de diciembre.
Balbi el barco “Sophie Siem” de la empresa petrolera Total tarda en llegar a la zona en la que se está trabajando unas 24 horas.

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