Diario Nova

Se cumple un año de la desaparición del ARA San Juan-Nova

SUBMARINO

One year after the disappearance of ARA San Juan.

Esta tarde habrá un homenaje a los 44 tripulantes, del cual participarán familiares, autoridades navales, y el presidente Mauricio Macri.
Este jueves 15 de noviembre, la Armada Argentina realizará un homenaje en honor a los 44 tripulantes del ARA San Juan, en la  fecha en la que se cumple el primer aniversario del último contacto con el Submarino.
La ceremonia será en la Base Naval de Mar del Plata, estará abierta al público y contará con la presencia de unos cien familiares que llegarán desde distintas provincias.
Habrá una misa, salvas de cañón, y algunos toques de sirena replicados simultáneamente en todo el país. Además, en la ceremonia que comenzaráa partir de las 17.30 en la Base Naval donde tenía su asiento natural el buque, también estará el presidente de la Nación, Mauricio Macri.
Como cada día 15, y unas horas antes de que comience el homenaje, los familiares de los submarinistas harán una concentración en el ingreso del predio para reafirmar su reclamo de que continúe la búsqueda de la embarcación.
También estarán presentes autoridades de la Armada, encabezadas por el jefe del Estado Mayor, el almirante José Luis Villán. En ese sentido, el jefe del Departamento de Comunicación de la Armada, Rodolfo Ramallo expresó: “Lo que viene a representar esta ceremonia es el reconocimiento de la Armada y de la gente de la fuerza al submarino y a su tripulación al cumplirse un año de la última comunicación”.
Se pasará a la lectura del nombre de cada tripulante, y luego el jefe de la Armada entregará al comandante de la Fuerza de Submarinos, el capitán de navío Ciro Oscar García Repetto, el pabellón de guerra del ARA San Juan: “El pabellón quedará simbólicamente bajo custodia de la Fuerza de Submarinos, hasta el día que el ARA San Juan aparezca”, manifestó Ramallo.
Según lo programado por la Armada para el Acto, se realizará una ceremonia de planchada en el muelle donde solía estar amarrado el ARA SAN, colocando la escalera original del buque, como señal de que también se espera su regreso.