Diario Nova

Sanfelice paga 1,2 millones de pesos por el alquiler de Hotesur-Nova

La causa en que se investiga lavado de dinero.Se conoció por primera vez el contrato entre IDEA del socio de Máximo, y la empresa hotelera de los Kirchner.

Por primera vez se conoció el contrato de locación entre Hotesur S.A., la empresa familiar de los Kirchner, e IDEA S.A., la administradora de Osvaldo “Bochi” Sanfelice. El contrato revela que IDEA. S.A. debe pagarle 100 mil pesos por mes más 10 por ciento de utilidades a Hotesur a partir de agosto del 2013 y hasta julio de 2014 con 90 días de gracia desde el arranque.

El contrato confirma la enorme reducción del alquiler del hotel Alto Calafate -que es propiedad de Hotesur- que se experimentó en el 2013 cuando los Kirchner sacaron la administración a Valle Mitre de Lázaro Báez. Entre el 2009 y el 2013, Báez pagó aproximadamente 5 millones de pesos por año por ese mismo alquiler. El contrato conocido ayer señala que solo cobrarían 1.200.000 pesos por año.

Fuentes del sector hotelero estimaron que un hotel de las características del Alto Calafate puede dar una ganancia anual de unos 500 mil pesos.

En su balance del 2011, por su parte, Valle Mitre declaró una venta neta de 24.140.303 pesos.

Sucede que en agosto del 2013, tras el escándalo de la causa por lavado contra Báez en la causa de la ruta del dinero K revelado por el programa Periodismo para Todos de Jorge Lanata, los Kirchner decidieron emprolijar sus números.

Paradójicamente, el contrato está firmado por la apoderada de Hotesur, Romina de los Angeles Mercado -la sobrina de la presidenta Cristina Kirchner- y Sanfelice, el socio y empleado de Máximo Kirchner, en su calidad de presidente de IDEA S.A.

El contrato de alquiler.
Osvaldo Sanfelice, en nombre de IDEA, firmó en agosto del 2013 un contrato de locación de Hotesur con la presidente de esta empresa, Romina Mercado. El contrato estipula que IDEA, que administra el hotel, la pagara 1.200.000 pesos por año a la empresa d ela familia Kirchner.

CONTRATO DE ALQUILER

Así se confirma el rol determinante de Sanfelice en los negocios de los Kirchner. Ayer Clarín publicó una serie de facturas de Sanfelice por el supuesto cobro de comisiones por trabajos de asesoramiento a distintas empresas del Grupo Indalo del empresario K Cristóbal López. Ayer se conoció que el escribano, inscripto como trabajador autónomo categoría 24 ante la AFIP, también le cobró 196.504 pesos en concepto de comisiones por un alquiler a la empresa Alcalis del zar del juego y otros 63.525 pesos a la empresa OPS del mismo dueño.

Sanfelice también administra los hoteles Las Dunas y la Aldea de los Kirchner y El Retorno de Cristóbal López.

El contrato, difundido ayer por el sitio Tangoleaks, precisa que IDEA S.A. tiene domicilio en la calle Néstor Kirchner 496 de Río Gallegos, donde funciona la inmobiliaria de Máximo que fue allanada por orden del juez Claudio Bonadio antes de que la sala I de la Cámara Federal lo apartara (Ver recuadro). La causa está ahora en manos del juez federal Daniel Rafecas y está prácticamente paralizada.

En el allanamiento realizado por la Policía Metropolitana en esa escribanía y otros domicilios y bancos vinculados a la familia presidencial se encontró un poder en el cual Hotesur cede su administración en Máximo, quien controlaba la cuenta bancaria de la empresa en el banco de Santa Cruz, tal como reveló semanas atrás nuestro medio.

Ese poder es clave porque demuestra que Máximo, candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria, no solo es un accionista, sino el máximo responsable de Hotesur, la empresa que también está investigada por supuesto lavado de dinero.

{fcomment}