Por primera vez en su historia, la Argentina venderá aviones de combate Pampa al exterior

Difunde en las redes

For the first time in its history, Argentina will sell Pampa combat aircraft abroad.

Mauricio Macri y su par guatemalteco, Jimmy Morales, firmaron un convenio de cooperación que incluye la venta de dos aviones Pampa III, el mantenimiento de las unidades y entrenamiento. Además, se cerró un compromiso para la adquisición de otras seis máquinas en el futuro.

De este modo, luego de 91 años de funcionamiento, la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) concretó la primera venta de aviones al exterior. Las aeronaves son un desarrollo argentino que opera hace varios años en la Fuerza Aérea Argentina y recientemente se incorporó a la aviación militar con la nueva tecnología de la serie III.

Antes de la rúbrica del entendimiento, Macri y Morales visitaron la base aérea del Palomar junto a expertos que explicaron las posibilidades que ofrecen los P3 (así se les dice en le jerga militar).

En diálogo con Infobae, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, manifestó: “El convenio que se acaba de rubricar tiene además de ventajas comerciales y de instalación de la marca “Pampa III” a nivel internacional, el agregado que compromete al país en una verdadera política de Estado”.

“El Pampa es un avión diseñado para tener una vida útil de más de 30 años. Esto nos obliga a mantener una continuidad operativa en Fadea para brindar soporte técnico, entrenamiento a pilotos, provisión de repuestos y además a seguir produciendo aviones ya que este acuerdo de cooperación internacional encierra la venta de más unidades a la aviación guatemalteca”, agregó.

El interés demostrado y la confianza depositada en FAdeA tienen además una explicación: el actual jefe de la Fuerza Aérea de Guatemala, general de brigada Timo Hernández Duarte, cursó su carrera de piloto militar en Argentina, en la Escuela de Aviación Militar que linda con la fábrica de aviones, lo que le permitió conocer de primera mano la planta industrial cordobesa.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios