Personal de la Agrupación Perros de Guerra se capacitó en búsqueda de personas y explosivos en estructuras colapsadas

Difunde en las redes

Personnel of the Association Dogs of War trained in search of people and explosives in collapsed structures.

La instrucción fue dictada por personal de la Brigada Federal de Rescate de la Policía Federal Argentina.

Puerto Belgrano- Personal de la Agrupación Perros de Guerra, dependiente del Batallón de Seguridad de la Base Naval Puerto Belgrano (BISP), realizó una capacitación y perfeccionamiento en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas y búsqueda de sustancias explosivas con perros adiestrados.

La misma estuvo a cargo del Inspector Federico Puntarulo, instructor de la Brigada Federal de Rescate de la Policía Federal Argentina; acompañado por los Sargentos Rodrigo Giménez y Guillermo Escobar.

“Esta capacitación surge de los lazos que nos unen con la Policía Federal, ya que fueron los pioneros en entregarnos los primeros perros ovejeros alemán y haber formado a nuestros guías e instructores. Por ende, vimos la oportunidad de volver a formar nuevos vínculos y poder realizar esta capacitación”, explicó el Suboficial Principal Norberto Abate, encargado de Instrucción y Adiestramiento del BISP.

El Curso de Guía Básico de Búsqueda de Sustancias Explosivas capacita en técnicas de entrenamiento del animal y el trabajo conjunto en allanamientos policiales o requerimientos judiciales. Además de adiestrar al animal, se trabaja en el correcto desempeño como guía, responsabilidades y cuidados sobre el animal en ejercicio.

Por otro lado, la capacitación en Búsqueda de Personas con vida en Estructuras Colapsadas y Áreas Rurales abordó las maniobras que deben aplicarse de acuerdo con los procedimientos y a la utilización eficaz del equipamiento y herramientas especiales para los rescates.

La parte teórica fue dictada en el Batallón de Seguridad, mientras que para la parte práctica se utilizó un predio ubicado en Puerto Rosales.

Con respecto a la relación entre instructores y alumnos, el Suboficial Abate resaltó que “el intercambio ha sido muy positivo; por parte de ellos sus enseñanzas han sido muy positivas. Además, han incorporado conceptos que utiliza y realiza nuestro Batallón a la hora de actuar ante este tipo de situaciones”.

La capacitación de búsqueda de explosivos fue realizada por 15 alumnos; mientras que la de búsqueda de estructuras colapsadas contó con la participación de 11 alumnos.

“Estas instrucciones siempre ayudan para evaluar al personal y pudimos obtener muy buenos resultados. Este tipo de adiestramiento sirve para adquirir experiencia, por ende, es muy provechoso. Luego se evaluarán los distintos aspectos tanto de manera individual como grupal”, concluyó el Suboficial Abate.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios